Dentro de dos semanas y media, en condiciones normales, en la plaza del Centro de la Vall d’Uixó se habría disparado el popular Xupinasso que da inicio a les Penyes en Festes. Sin embargo, la crisis sanitaria internacional provocada por el covid-19 no dejó más opción que suspender la programación, aunque la directiva de la asociación cultural que las organiza decidió aprovechar la tónica aperturista que ha caracterizado su proyecto para suplir la ausencia de la actividad festiva con «una campaña comercial con la que poder contribuir a la recuperación económica de la ciudad», según explica su presidente, Vicente Pitarch.

El fundamento de esta iniciativa tiene su origen en una de las propuestas más novedosas de los últimos años dentro de les Penyes, la creación del carnet de socio. Cuando idearon esta opción, la directiva pretendía convertir estas celebraciones «en algo que trascendiera al mundo de las peñas, que contribuyera a que cualquier vecino de la Vall, pertenezca o no a alguna de estas agrupaciones, sienta la fiesta como suya». De hecho, aunque donde primero promocionaron la iniciativa fue entre los asociados, donde más hincapié hicieron fue en invitar a la ciudadanía en general a obtener el carnet y con él beneficiarse de sus ventajas.

DESCUENTOS Y SORTEOS / En la actualidad son más de 2.000 las personas que han formalizado la obtención del documento de socio y casi 30 los comercios adheridos a su red de descuentos y promociones permanentes en productos y servicios tan diversos como estética y peluquería, automoción, gestoría, floristería, asesoramiento legal, odontología, accesorios y ropa deportiva o incluso la adquisición del abono de temporada de la UD Vall de Uxó. Incentivos a los que, en esta campaña en concreto, se sumará el sorteo de cheques regalo de 25 euros y aportaciones extraordinarias de algunos de los comercios.

Adquirir el carnet solo requiere de una aportación inicial de 10 euros, que les Penyes consideran sobradamente compensada con todas las ventajas que se obtienen una vez adquirido.

Pitarch señaló ayer que «todos somos muy conscientes del momento que vivimos y creemos que desde las fiestas podemos aportar nuestro grano de arena».