Gran parte del recinto de festivales de Benicàssim ya es público, de titularidad municipal. Actualmente el Ayuntamiento tiene expropiados alrededor de un 65% de los terrenos y espera poder culminar el proceso durante este verano, tras casi dos años desde que se iniciaron los trámites.

Y es que este suelo, donde se llevan celebrando festivales de música como el FIB desde hace 20 años, era privado y pertenecía a unos 30 propietarios, de los cuales, solo quedan una decena aproximadamente por firmar las actas de pago y ocupación, según explicó ayer el concejal de Urbanismo, Carlos Díaz.

El equipo de gobierno tomó la decisión de comprar el recinto ante la dificultad de cerrar contratos de alquiler a largo plazo con todos los dueños que garantizaran la disponibilidad del espacio. La operación supuso una inversión de tres millones de euros.

Aunque los propietarios no están conformes con el precio fijado por metro cuadrado, de 15,79 euros, por lo que buscan amparo en el Tribunal de Expropiación, que será el que deberá resolver si es la cantidad adecuada o tiene que ser superior a la fijada inicialmente.

Un proceso que no interrumpe al actual, por lo que el consistorio muy pronto ya dispondrá de la titularidad de estas parcelas, donde prevén organizar todo tipo de actividades, no solo conciertos y festivales. Para ello, prevén invertir en remodelar y modernizar el recinto con la instalación de infraestructuras fijas.

Casualmente esta será la primera temporada en muchos años en la que no habrá macroeventos, con motivo de la crisis sanitaria del covid-19, que impide aglomeraciones de personas. Todos fueron anunciando poco a poco su cancelación. El primero fue el SanSan, que estaba previsto en Pascua. Después anuló su primera edición el Sound of People, que iba a celebrarse en junio. El FIB y el Rototom fueron los siguientes en anunciar sus cancelaciones. Aunque emplazan al público al 2021 si la situación lo permite.

Dado que no habrá festivales este verano, el Ayuntamiento ha recibido otras propuestas de eventos a realizar estos meses en este amplio recinto al aire libre, como es la formulada por varias empresas para la instalación de un autocine. Aunque la iniciativa no ha prosperado de momento al no disponer todavía el consistorio de la totalidad de estos terrenos.