E l Centro Territorial de Innovación (CTI) y Desarrollo de Orpesa trabaja en un plan para desarrollar la economía en la zona de la costa e interior de Castellón, tal y como se presentó en una reunión con diversos actores implicados.

Las acciones a implementar se enmarcan en cuatro líneas principales. Una es diseñar el proyecto de creación de un centro tecnológico con capacidad de investigación y desarrollo de nuevos materiales y tecnologías de procesado, así como impulsar la innovación en productos y procesos con menor impacto medioambiental, mayor ahorro energético y de recursos hídricos, aprovechando las ventajas de la economía circular.

Otro de los objetivos será la programación de formación no reglada en nuevas tecnologías y redes de comunicación, así como en áreas de especial demanda en la zona con la colaboración de entidades como Labora, Cámara de Comercio, así como la Fundació Universitat Jaume I Empresa y las asociaciones y colegios profesionales. Asimismo, se apostará por la creación de un observatorio internacional para coordinar proyectos de I+D en otros países, buscando oportunidades y partners .

El CTI+D también promoverá el emprendimiento, la creación de start ups y empresas de base tecnológica que puedan ubicarse en zonas del litoral como Orpesa o en regiones del interior como les Coves de Vinromà. Una de las metas es fomentar el desarrollo del aeropuerto de Castellón como un centro de innovación a través de la investigación y la internacionalización. Y se fomentará la creación de una red de comunicación entre los municipios que conforman la provincia desarrollando actividades divulgativas y sinergias.

La finalidad es enfrentar problemas como la despoblación, el estancamiento de infraestructuras y la estacionalidad laboral, logrando el mayor impacto posible en beneficio de la economía de la provincia de Castellón.

El proyecto, impulsado por el Ayuntamiento pero con un ámbito de influencia comarcal, cuenta con la colaboración de la Universitat Jaume I a través del grupo de investigación de Química del Estado Sólido, dirigido por el catedrático Juan B. Carda. Este equipo apoyará al consistorio gracias a su experiencia en el campo. H