La Policía Local de Onda ya ha tramitado la primera sanción por vertidos ilegales en el término municipal que asciende a 3.000 euros. Esta denuncia llega tras poner en marcha el Ayuntamiento la campaña de concienciación sobre la gestión de voluminosos y tratamiento de desechos, ante el incremento de vertidos en el entorno urbano y rural este verano.

A raíz de ello, la Policía Local ha reforzado la vigilancia en los puntos donde suelen aparecer residuos e investiga esta práctica. Fruto de ello, se ha conseguido localizar al primer infractor y sancionar este comportamiento con una pena económica. Paralelamente, el consistorio instaló señales en el término advirtiendo de las multas y fomentando el respeto por el entorno. También se colocarán vinilos informativos en los contenedores del núcleo urbano.

El objetivo de la iniciativa es recordar a la ciudadanía la infracción de tirar voluminosos, basuras, plásticos, escombros u otros materiales fuera de los puntos permitidos, ya que causan daños irreparables en el medio ambiente.

El concejal de Ordenación del Territorio, Juan López, explicó que «en Onda el incivismo se paga caro, porque no podemos permitir que se llene nuestro entorno de basura y quedarnos de brazos cruzados ante las conductas irresponsables de algunos vecinos».

El Ayuntamiento recuerda que muchos de los residuos pueden reciclarse en el ecoparque, de martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas, y domingos y festivos de 9.00 a 14.00.