El Ayuntamiento de Orpesa negocia la compra de la Torre Colomera, ubicada junto a los acantilados de la vía verde y una de sus tres fortificaciones históricas emblemáticas de la costa. El equipo de gobierno ha iniciado los trámites para la adquisición de esta importante atalaya, según avanza la alcaldesa, María Jiménez, a Mediterráneo: «Estamos en la fase de negociaciones con el actual propietario de esta mítica construcción. Es una primera toma de contacto para poder efectuar la compra», declara. A lo que añade que «ambas partes estamos interesadas en cerrar esta operación».

El objetivo del consistorio, según explica el concejal de Cultura, Gonçal Tamborero, es que la torre de La Colomera «forme parte de nuestro patrimonio y, una vez la hayamos adquirido, nuestra intención es realizar un estudio para detectar las necesidades de la edificación y poder restaurarla, ya que está bastante deteriorada».

De esta manera, «vecinos y visitantes tendrían la posibilidad de participar en visitas guiadas para conocerla, como ya hacemos con la Torre de La Corda y la Torre del Rey», tal como añade el edil.

Y es que la Torre de La Colomera forma, junto a la de La Corda y la Torre del Rey (todas ellas declaradas Bien de Interés Cultural), un valioso conjunto histórico que da buena cuenta del pasado del municipio. Ubicadas en un terreno escarpado y rodeadas de vegetación autóctona, las torres de La Corda y La Colomera, que datan del siglo XVI, fueron levantadas para ayudar a la Torre del Rey en sus labores de vigilancia del litoral ante los virulentos ataques de los piratas berberiscos.

En el caso de la Torre del Rey es propiedad de la Diputación de Castellón y se cede al consistorio, según aclara Tamborero. Mientras, la de la Corda sí es municipal.

Las tres forman parte del patrimonio arquitectónico histórico de Orpesa, uno de los principales atractivos turísticos. Y a los que se suma el castillo, en lo alto de la localidad costera. En los últimos años se ha ido rehabilitando esta fortificación en diversas fases, con una gran inversión por parte del Ayuntamiento.

Uno de los últimos objetivos marcados es el de hacerlo accesible al 100%: «Con ello conseguiremos poner en valor todas las fases de reconstrucción que se han realizado en el castillo», explica Tamborero. Además, se realizan numerosas actividades para dar a conocer y poner en valor el casco antiguo y lugares de interés.