El pleno del Consell aprobó este viernes autorizar la suscripción del convenio de colaboración entre Turisme Comunitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre para la puesta en funcionamiento de la extensión del Centro de Turismo (CdT) de Castelló con una nueva sede en el edificio municipal Cesal de Alcossebre.

El consistorio cede así diversos espacios del inmueble para albergar las aulas de formación. La Generalitat, por su parte, aportará un total de 30.000 euros que servirán para la adecuación y mejora de estas instalaciones.

De este modo, se reforzará y ampliará la formación turística en el litoral norte de la provincia, a través de dos espacios donde se impartirán cursos de cocina, además de disponer de aula de informática y de proyecciones.

Culmina así una larga tramitación cuyos inicios se remontan al año 2016, cuando tuvo lugar el primer ofrecimiento por parte del Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre al Consell de la cesión de parte del Cesal para convertirse en extensión del CdT Castelló, con el objetivo de promover la formación del sector turístico y hostelero, ámbitos muy importantes en la comarca del Baix Maestrat.

El alcalde de la localidad, Francisco Juan, quiso destacar que «tenemos claro que la supervivencia del sector turístico, que es fundamental en nuestro municipio y en la comarca, pasa por ofrecer herramientas para que tanto las empresas como los trabajadores sean más competitivos. Con esta medida, favorecemos que no deban desplazarse a Castelló para recibir formación de cursos reglados al integrarnos en parte de la oferta del CdT».

Juan agradeció al secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, «su interés e implicación porque finalmente esta reclamación del consistorio se haya convertido en realidad».

Cabe resaltar que a Turisme Comunitat Valenciana le corresponde impulsar el fomento de la actividad turística, el desarrollo y mejora del sector turístico, la creación, implantación y adecuación de nuevos productos y recursos turísticos, además de velar por la cualificación de los recursos humanos en sus acciones.