El pleno del Consell Valencia de Cultura (CVC) aprobó ayer el informe solicitado por la Associació Cultural Amics d’Artana respecto de la restauración de la fachada norte de la iglesia de San Juan Bautista de la localidad. El documento respalda las tesis de los opositores al proyecto planteado por el Obispado y ratificado por la Conselleria de Cultura, porque, en resumidas cuentas, desaconseja lucir el muro --como está previsto en la propuesta actual -- y, por lo tanto, conservar a la vista la construcción de piedra en seco original y con ella, los vestigios de las diferentes épocas que salieron a la luz al retirar el revestimiento.

SIN CAMBIOS PARA EL OBISPADO / Por lo que respecta al Obispado, promotor de la controvertida restauración, fuentes consultadas aseguraron que mantendrán la misma postura que han defendido desde el primer momento: la última palabra la tiene Conselleria y atenderán a lo que desde la dirección general de Patrimonio indiquen. Si no hay cambios, que a priori no los esperan, confían en poder retomar los trabajos cuanto antes. Aunque su objetivo podría demorarse a tenor de lo expuesto ayer en este departamento.

Cuando el informe llegue a la dirección territorial, los técnicos de Patrimonio «lo leerán para conocer sus valoraciones». En casos como este, lo habitual es que soliciten estudios «a otras instituciones de prestigio» para obtener visiones contrastadas antes de resolver, y es que aunque el CVC depende de la Conselleria, es un ente asesor, pero no vinculante.

Desde luego, los vecinos movilizados no lo pondrán fácil. Hasta el momento defendían un criterio que desde una perspectiva técnica podía parecer meramente emocional, pero ahora cuentan con el respaldo de los expertos del Consell Valencia de Cultura, quienes consideran que «cabe renunciar a extender un enlucido de mortero que oculte la gran parte de los elementos que son presentes y dejar otros a la vista con un criterio selectivo falto de soporte histórico». Como alternativa sugieren, basándose en lo que recomiendan los autores consultados, «aplicar una veladura de producto consolidado y protector que no altere la lectura de las bien diversas etapas de construcción del muro».

Queda por ver si el posicionamiento del CVC tendrá algún tipo de consecuencia. Lo que es seguro es que sus conclusiones han dado mayor peso a las movilizaciones que el lunes pasado provocaron la paralización de las obras.