La Policía Local de Onda ha pillado in fraganti a un vecino de Onda y acompañante tirando un remolque de escombros y otros enseres a la rambla de la Viuda, quienes serán propuestos para sanción máxima de 3.000 euros por este acto incívico y tan perjudicial para el medio ambiente.

Los hechos ocurrieron el pasado 8 de julio a las 20 horas, cuando la Policía recibió la llamado de un vecino alertando del delito. Gracias a esta colaboración vecinal los agentes pudieron documentar el suceso e identificar a los infractores. Las imágenes muestran gran cantidad de plásticos, ropa e incluso un mueble tirados en un camino de acceso a la rambla.

Esta es la segunda denuncia que impone el Ayuntamiento de Onda tras poner en marcha la campaña de concienciación sobre la correcta gestión de voluminosos y tratamiento de desechos, ante el incremento de vertidos ilegales en el entorno urbano y rural durante leste verano. La primera multa se puso la semana pasada tras pillar a vecinos abandonando voluminosos en el casco urbano.

Para acabar con este grave problema, el gobierno municipal ha reforzado la vigilancia y ha instalado señales en el término municipal advirtiendo de la multa y fomentando el respeto por el entorno. También ha colocado vinilos informativos en los contenedores del núcleo urbano. El objetivo de la campaña es recordar a la ciudadanía la infracción de tirar voluminosos, basuras, plásticos, escombros u otros materiales fuera de los puntos permitidos, ya que causan daños irreparables en el medio ambiente.

El concejal de Ordenación del Territorio, Juan López, ha destacado que “el incivismo se castiga en Onda porque no podemos permitir que nuestro entorno se llene de basura”.

Servicio gratuito

El Ayuntamiento recuerda que muchos de los residuos pueden reciclarse en el Ecoparque con horario de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, y los domingos y de festivos de 9.00 a 14.00 horas.

Además, la localidad cuenta de un servicio gratuito de recogida -los viernes-- de muebles y objetos voluminosos. Los ciudadanos lo pueden solicitar en el 964 60 00 50. Y al mismo teléfono pueden llamar los responsables de comercios a los que se les ofrece la recogida gratuita de cartones todos los martes.