L a Caserna del Pebret, frente a la playa del mismo nombre y antiguo cuartel de los carabineros, en el corazón de la Serra d’Irta de Peñíscola, reabre sus puertas como nuevo recurso turístico. En principio, está previsto que esté en funcionamiento durante la temporada estival. Así lo explica la directora del parque natural, Aurora Quero, quien apunta que «el recinto permanecerá abierto los martes, jueves y sábados por la mañana, durante el mes de agosto y, en función de la acogida que tenga entre los visitantes, no se descarta alargar el plazo a la primera quincena de septiembre o incluso por más tiempo», puntualiza.

Quero señala que el espacio ya cuenta con personal y realizaron mejoras en las instalaciones, entre las que detalla la rehabilitación de la conexión de agua potable y la colocación de extintores.

Tras la puesta a punto, impulsarán actividades tanto en el interior como en el exterior del inmueble. «Cerca de la caserna existe un sistema dunar en el que conviven especies vegetales y fauna y, aunque es de pequeñas dimensiones, tiene la suficiente entidad y es preciso concienciar al público para que respeten la zona y promover su conservación», manifiesta la directora. Asimismo, han programado visitas guiadas, charlas, talleres o yincanas. Por otro lado, instalaron unos paneles interpretativos donde se destaca los valores ambientales del entorno.

Además de ser un reclamo turístico y punto de información, el centro impulsará una campaña para evitar el abandono de residuos en el enclave. Para ello, han colocado contenedores para depositar los residuos, pero, además de informar sobre las rutas y otras propuestas que pueden realizarse, harán «especial hincapié en la necesidad de preservar la zona y mantenerla en óptimas condiciones», señala Aurora Quero.