Pleno de récord en horas el de ayer en Vila-real. Con algo de retraso, estaba convocado a las 11.00, y hasta las seis de la tarde y solo con un breve receso, la sesión ordinaria de julio sirvió para aprobar el expediente de suplemento de crédito para incorporar 837.000 euros de remanentes de 2019 y complementar las partidas de las concejalías para finalizar el año, después de todos los gastos imprevistos por la crisis del covid-19.

Así pues, el grueso --350.000 euros-- son para comunicación, 95.000 para caminos rurales, 61.000 en informática, 60.000 euros para deportes, 40.000 para jardines y otro tanto para órganos de gobierno, 30.000 para la administración general y la misma cifra para mejoras en el cementerio, 27.000 euros para proximidad y otros 15.000 para vías públicas.

Esta incorporación de remanentes pudo aprobarse porque, también ayer, se garantizó el pago de las últimas obligaciones urbanísticas heredadas de la etapa del PP en forma de resoluciones del jurado de expropiación, por importe de 516.000 euros de proyectos de los años 1995, 2002 y 2005.

Asimismo, la sesión desbloqueó otras dos modificaciones de crédito al resolver las alegaciones presentadas, dos de ellas por sindicatos, dando así luz verde de manera definitiva a los 500.000 euros para las acciones consensuadas por todos los grupos políticos en el Pacte local pel renaixement; también se desbloquearon más de 900.000 euros destinados a sufragar pagos pendientes a ONG, parte de las reformas de mejora de los polígonos industriales o el autobús urbano gratuito.

Por otro lado, el pleno dio luz verde al convenio urbanístico con la Comunidad Islámica para el Diálogo y la Integración para la permuta de un solar ,con el objetivo de hacer posible la construcción de una rotonda en el cruce entre el Camí Les Voltes y la avenida Bélgica. El concejal de Territorio, Emilio M. Obiol, aseguró que «la modificación urbanística cuenta con todos los informes favorables y no altera el equilibrio dotacional de zonas verdes; al contrario, con esta propuesta la zona verde del barrio aumenta».

En la sesión, también se formalizó la renuncia del portavoz de Compromís, Josep Pasqual Sancho, que se mostró visiblemente emocionado en su despedida.

DOS PLENOS AL MES

Respecto a la duración de la sesión, el alcalde José Benlloch apuntó que se abordará con todos los grupos la celebración fija de dos sesiones al mes.