L a nueva biblioteca Manel Garcia Grau de Benicarló estará terminada el 22 de octubre. Esa es la fecha marcada por el Ayuntamiento, tras la visita a las obras ayer de la alcaldesa, Xaro Miralles, y el edil de Cultura, Pedro Manchón, quienes comprobaron que las reformas se encuentran muy avanzadas y cumplen los plazos.

«Antes de que acabe el 2020 nuestra ciudad tendrá uno de los proyectos culturales más ambiciosos de los últimos años», avanzó la munícipe, quien destacó la «espectacularidad de las instalaciones» y remarcó que «no será una biblioteca al uso, sino que será un espacio cultural de referencia en toda la comarca», subrayó.

La primera edila detalló los diferentes espacios con los que contará el edificio, como salas de lectura, de estudio, zonas de reuniones de trabajo, espacios infantiles y juveniles, salón de actos o sala de lactancia. También hizo hincapié en el papel que jugará la zona exterior, «que permitirá disfrutar de la lectura al aire libre y en silencio», manifestó Miralles.

Por su parte, Manchón, aseguró que «será un espacio de vital importancia para la vida cultural del municipio» y expresó el deseo de «poder disfrutar de este recinto lo más pronto posible».

Los arquitectos, los benicarlandos Jaume Ibáñez y Fernando Arnau, indicaron que el interior está prácticamente terminado, «al 90%», a falta de rematar la pavimentación y la iluminación, y en la fachada ultiman la colocación de los paneles. Ahora se centrarán en los espacios exteriores y la zona de lectura al aire libre.

Una vez recepcionada la obra, únicamente restará dotar las instalaciones de material y mobiliario, por lo que prevén que abra sus puertas antes de finalizar el año.