L a Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha iniciado la licitación del nuevo mapa concesional de transporte público por autobús en la Comunitat. Y lo hace con la concesión CV-002, es decir, la que dará servicio a los tres municipios costeros ubicados más al norte: Vinaròs, Benicarló y Peñíscola. El término de ejecución del servicio queda establecido en 10 años con una inversión que asciende a 18,8 millones de euros.

De esta forma, la línea litoral del Maestrat es la primera que licitan en el marco del mapa autonómico de transporte de viajeros por carretera, elaborado por la Generalitat para reestructurar y modernizar la red actual, cuyas concesiones están en su mayoría caducadas y no cubre las necesidades de movilidad de los ciudadanos.

El objetivo del departamento que dirige el conseller Arcadi España es «lograr una mayor eficiencia y sostenibilidad del sistema a medio y largo plazo, atender la demanda real y las necesidades de los usuarios, y fomentar la utilización del transporte público frente al vehículo particular», detallan.

En concreto, el servicio que ahora sale a concurso integrará todos los tráficos de Vinaròs, Benicarló y Peníscola entre sí, que venían atendiendo la concesión Castelló-Alcañiz y Castelló-Vinaròs, ya caducada y que comprendía un ámbito mucho más amplio, pues incluía varias comarcas.

En total, los buses recorrerán 628.318 kilómetros anuales, teniendo en cuenta que la distancia máxima entre paradas es de 42 kilómetros. La línea se completará con una variante para conectar con la estación de trenes de Benicarló.

En especial, habilitarán las paradas próximas a los centros de más utilizados del área, como el hospital comarcal, la Agencia Tributaria, el INSS y el Servef en Vinaròs; o la Oficina de la Tesorería de la Seguridad Social y el centro sanitario integrado de Benicarló. Y plantean una circulación cada 30 minutos por sentido en invierno y cada 15 minutos en los meses de verano. Los vehículos contarán con geolocalización. H