El pleno del Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ratificó ayer la subida del precio de la entrada a les Coves de Sant Josep, como anunció Mediterráneo, lo que supondrá un incremento de 4 euros en las tarifas actuales, lo que equiparará el coste, que pasa de 10 a 14 euros, al de otras cavidades similares, nacionales e internacionales de igual relevancia. La medida fue aprobada con los votos a favor del gobierno local (PSPV, Compromís y EUPV), Cs, Vox. El PP se abstuvo, pese a estar de acuerdo con la decisión, pero argumentaron una falta de información sobre la situación económica de les Coves.

Esta revisión llegaba con el aval de la Universitat Jaume I, que para analizar la propuesta realizó un estudio económico y de mercado que les llevó a concluir que «la tarifa en la Vall está por debajo de las principales cuevas de igual categoría». Un ejemplo son los 15 euros de Nerja, los 16 que cobran en las del Drach de Mallorca o los 22 euros de la Geoda de Pulpi.

VALOR AÑADIDO / Los investigadores consideran que el hecho de realizar la visita a la gruta en barca es un valor añadido que revaloriza la experiencia y la distingue de la que se vive en otros lugares, por lo que creen que el precio no afectará al número de visitas. Para justificarlo, realizan una comparativa con una gruta francesa, la de la Riviére Soitéraine de Labouiche, «con cuatro veces menos visitantes y cuesta 11,40 euros».

El informe que respalda esta medida contempla que «se compensará el incremento de costes por la aplicación del IVA». Además, consideran que la subida de precios atiende «a los niveles de demanda, el valor percibido y a la oferta de similar categoría».

De este modo, se resuelve la discrepancia que surgió en el equipo de gobierno, que motivó encargar un estudio externo que justificara, con datos objetivos, cuál era el aumento adecuado.

En condiciones normales, los investigadores opinan que una subida de 3 euros compensaría costes, pero señalan que «parece insuficiente ante la incertidumbre por el impacto de la crisis del coronavirus en la demanda y la reducción de la capacidad de carga», al reducir las plazas por barca de 14 a 8. De ahí que recomendaran el alza en 4 euros, hasta llegar a los 14, que ya planteó Emsevall en su propuesta inicial de precio.