E l sindicato Comisiones Obreras (CCOO) hizo ayer pública la denuncia interpuesta al Ayuntamiento de Xilxes por, según aseguran, «recortar de forma ilegal el permiso por acogimiento de menor de una trabajadora municipal».

En un comunicado, recogen el sentir de la empleada y la situación vivida por el rechazo a la petición del consistorio, presidido por alcalde, José Martínez (PSOE).

«Tan fácil es predicar la igualdad en teoría, como ignorarla olímpicamente ante un caso real, protagonizado por una trabajadora que, habiendo realizado el acogimiento temporal de una menor, solicita el correspondiente permiso para poder facilitarle la atención necesaria, según se establece en el estatuto de los yrabajadores. El Ayuntamiento de Xilxes, haciendo una interpretación restrictiva de las leyes, pretende birlar a la afectada 10 de las 16 semanas recogidas como derecho a cualquier persona que decida el acogimiento de una criatura», señalan.

Desde CCOO remarcan que es «intolerable» esta actitud que tachan de «farisea y carente de base legal». Además, añaden que «solo demuestra una escasa solidez de los compromisos con las políticas de igualdad». Por otro lado, el sindicato brinda todo su apoyo a la trabajadora, «por esta denegación que le priva de un derecho reconocido, recortando un permiso cuya duración es exactamente igual, tanto en nacimiento, adopción o por un acogimiento temporal».

Ante el proceso de querella, CCOO considera que «es de lamentar tener que judicializar un asunto que se podría y debería haber resuelto desde el entendimiento, si el Ayuntamiento hubiera estado abierto a las argumentaciones legales presentadas y no se hubiera enrocado en una decisión obtusa y enormemente perjudicial para la trabajadora y su derecho a la conciliación laboral y familiar. Y dice bien poco del compromiso con la igualdad y el apoyo a la conciliación familiar que no consiste en firmar documentos o realizar declaraciones, sino en actuar con empatía, celeridad y legalidad para resolver los problemas de su plantilla». H