Villa Elisa cobra vida este verano en Benicàssim con un programa cultural de gran nivel, a la altura de las ciudades más importantes del país. Una exposición de Picasso destaca en la agenda del palacete municipal y se podrá visitar durante todo agosto.

La exposición reúne la obra gráfica realizada por el pintor en su villa de La Californie, con el propio entorno doméstico y profesional del artista en su mansión de Cannes como fuente de inspiración. Permite recrear el taller en el que trabajó Picasso, desde 1955 hasta 1960, una época considerada como una de las más felices de su vida y en la que convivió con Jacqueline Roque.

El singular marco arquitectónico de Villa Elisa recuerda a la Villa de La Californie, construida hacia 1920, y su espacio, su luz y la Belle Époque, son elementos compartidos con el palacete municipal ubicado frente a la playa del Voramar.

La exposición, que reúne alrededor de 40 obras del artista y cuatro fotografías, realizadas por los fotógrafos Edward Quinn y Lee Miller de La Californie, se puede visitar de lunes a domingo, de 18.00 a 21.00 horas, aunque estudian prolongarla hasta octubre. La muestra está coorganizada por la Fundación Bancaja y el Ayuntamiento de Benicàssim, y colabora el Monte de Piedad de Fundación Bancaja.

La música también toma especial protagonismo. Por el escenario del palacete ha pasado la mezzosoprano Nancy Fabiola, con su espectáculo Noches de Cabaret, acompañada por Miguel Huertas, al piano. Bajo el eslogan Siente Villa Elisa, la mansión del paseo Pilar Coloma se convierte en epicentro de la cultura y abre sus puertas a toda una serie de actividades "donde va a primar la calidad y la seguridad a partes iguales, y queremos que vecinos y visitantes sientan, disfruten, se empapen de la mejor cultura en un lugar tan emblemático", explicó la alcaldesa, Susana Marqués.

Por otro lado, tras la actuación de Sinead Savage and The Shoo’s Soul Trio, el jazz volvió a sonar en los conocidos jardines de Villa Elisa ayer, en esta ocasión de la mano de Matthew Simon Quartet.

Simon presentó en Villa Elisa canciones de su nuevo trabajo Continental blues, en formato de cuarteto, acompañado por Jo Krause a la batería, Ignasi González al contrabajo y al piano Fede Mazzanti.

Por último, Villa Elisa también acogerá parte de la programación que se está preparando para recordar la figura de Francisco Tárrega, a pesar del aplazamiento al 2021 de la LIV edición del Certamen Internacional de Guitarra. El palacete será escenario, junto a Villa Ana, de conciertos a finales de agosto de Ana Archilés, Domenico Mottola y Alí Arango, junto a Josué Fonseca.