Una nueva campaña de excavaciones en el yacimiento del Tossal de la Vila, en el término municipal de la Serra d’en Galceran, impulsada por la Diputación de Castellón a través del Servicio de Arqueología, investigará la que sería la primera mezquita de carácter rural de la provincia de Castellón, en caso de confirmarse la hipótesis barajada por los técnicos.

La actuación pretende poner en valor este asentamiento que presenta estructuras arquitectónicas de dos épocas diferenciadas: la Edad de Hierro, entre los siglos VIII-VII a.C., y la etapa Andalusí, entre los siglos IX-X d.C.

La diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz, realizó una visita al enclave junto al alcalde de la localidad, Juan Carlos Mateu, y destacó la importancia de «seguir apostando por poner en valor el legado de nuestros antepasados, que además de ser una riqueza cultural para las actuales generaciones puede ser un aliciente turístico y, por ende, económico».

La campaña de este año del Tossal de la Vila se realizará como en ejercicios anteriores en colaboración entre las instituciones locales y provinciales, contando con una aportación de la Diputación de 3.000 euros, a lo que se añade la logística, peones y técnicos.

Para este año se ha planteado como objetivo la excavación de un edificio que parece corresponder a una mezquita. Se trata, como han señalado desde el Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas, de una construcción que resalta respecto al resto por la calidad que presenta.

«Si se confirmara la hipótesis de trabajo estaríamos ante la primera mezquita de carácter rural identificada en la provincia y una de las pocas que hay en la Comunitat Valenciana», detalló Sanz. Además, otra de las líneas de trabajo consistirá en localizar la puerta de acceso al recinto fortificado de esta época medieval.