El castillo de Peñíscola sigue consolidándose como el atractivo turístico más visitado de la provincia de Castellón después de superar el millón y medio de visitas en los últimos cinco años, con un importante repunte en los dos ejercicios pasados tras la aplicación de diferentes mejoras en el lugar.

El presidente de la Diputación, José Martí, atribuyó ayer esta importante cifra «al cambio de rumbo que ha emprendido la fortaleza papal desde que se empezara a desplegar el plan director de recuperación y dinamización».

Entre las actuaciones que ha experimentado el espacio, declarado como Bien de Interés Cultural (BIC), figura la musealización del recinto, la rehabilitación de diferentes estancias y la eliminación de elementos impropios, así como la adecuación de las instalaciones para que puedan ser mayoritariamente accesibles. Para ello, se han invertido cerca de 2,5 millones de euros entre fondos provinciales y europeos.

Martí puso el monumento «como una apuesta segura» y recordó que las expectativas eran que «este 2020 superaríamos el récord de visitas en toda la serie histórica», tal y como apuntaban los datos que se registraron en los dos primeros meses del año --casi 17.000 asistencias, un 10% más que en 2019--, «cuando se batieron en ambos casos las mayores cifras de visitantes desde que se disponen datos». No obstante, la pandemia truncó estas expectativas.

ESTIVAL / Las cifras estivales, a pesar de situarse lejos respecto a las de años anteriores, «han estado por encima de nuestras expectativas» y han sumado más de 50.000 entradas entre julio y agosto, los meses centrales del verano.

Ruth Sanz, como diputada responsable de la instalación, aseguró que entre los planes figura «seguir promocionando la fortificación como un espacio seguro e idóneo para visitar en familia».

Cabe destacar que desde su reapertura en junio se han extremado al máximo las medidas de seguridad para garantizar la salud de todos los visitantes, con la instalación de puntos de higiene de manos, mamparas separadoras y la limpieza y desinfección.