E l Ayuntamiento de Almassora bonificará el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a aquellas viviendas que incorporen energía solar.

La comisión de Hacienda del próximo lunes aprobará la modificación de la ordenanza fiscal para elevarla al pleno municipal y «contribuir desde la administración pública a la apuesta por la sostenibilidad en el ámbito privado», según declaró el concejal del área, Santiago Agustí.

En concreto, la bonificación afectará a sistemas para el aprovechamiento térmico de la energía solar, a aquellos para utilización eléctrica para autoconsumo cuando no estén conectados a la red o para los sistemas enganchados a la red siempre que la misma cubra al menos el 60% de la demanda eléctrica del inmueble.

La reducción del 25% se aplicará en el IBI a los tres periodos siguientes al de la finalización de la instalación. En el caso de las obras, el descuento será del 95% de la cuota del ICIO en aquellas actuaciones específicas que sean necesarias para incorporar la instalación al domicilio.

El consistorio concederá el beneficio previa solicitud del interesado y deberá ser acreditada mediante certificado o informe del director de las obras o redactor del proyecto, además del presupuesto de ejecución de los trabajos. «La modificación de la ordenanza supondrá una ayuda a los propietarios que apuesten por la energía sostenible en sus viviendas que, sin duda, representa el futuro», añadió Agustí al respecto.

Este descuento se suma a otras medidas económicas vigentes a favor de las intervenciones, por ejemplo, en los inmuebles integrados dentro del área de rehabilitación del casco histórico y en las obras realizadas en locales o inmuebles situados en la playa que vayan a ser destinados a actividades comerciales o de servicios.

En la misma línea se sitúa la reducción del 95% de la cuota del impuesto en las obras de restauración y arreglo de fachadas, incluida la limpieza, estucado y pintado de fachadas y balcones, además del repintado de persianas, puertas, rejas y barandillas. No obstante, estas actuaciones deberán estar en consonancia con las características del entorno. H