La población de la Llosa festejará a sus patronos, San Felipe Neri y San Isidro Labrador, con mucha cultura y tradiciones religiosas, en unas fiestas «alternativas» en las que el Ayuntamiento se ha volcado para que, desde hoy y hasta el próximo 13 de septiembre, se celebren con garantías frente al coronavirus.

Y es que la pandemia ha obligado a modificar la agenda habitual, que incluía una semana cultural y otra taurina. «No hemos suspendido las fiestas, pero dadas las circunstancias sanitarias por la pandemia hemos organizado solo un acto por día», manifestó el alcalde de La Llosa, Ximo Llopis, quien agregó: «Así podemos cumplir con las medidas de limpieza, como es la desinfección diaria del local polifuncional --sede festiva-- para que esté a punto cada jornada».

Aforo para 250

Y es que en este pabellón, de 1.000 m2, se ha limitado el aforo y se han ubicado para los asistentes permitidos un total de 250 sillas --situadas sobre zonas señalizadas, para evitar que nadie las desplace de su sitio y se incumpla la distancia mínima--.

Los actos religiosos se desarrollarán también sujetos a protocolos anticovid-19, con distancia de 1,5 metros entre personas y el uso de mascarillas. Si alguien va a ver la procesión deberá cumplir la distancia también y el recorrido lo vigilará la Policía Local. Todos estos eventos cuentan con la debida autorización del Obispado, la Subdelegación del Gobierno y la Generalitat valenciana. «Hemos enviado una carta a cada vecino/a para informar del programa de fiestas y las normas», agregó Llopis.

En la iglesia, hoy tendrá lugar la misa por San Felipe Neri (12.00 h.), la procesión (21.00 h.) y el castillo de artificios (23.30 h.), «que se podrá ver desde las casas y terrazas». Mañana, muy similar: misa, procesión y castillo, en honor a San Isidro Labrador. Y ya el martes y miércoles noche (22.15 h.), la fiesta se traslada al polifuncional con sesiones de teatro; el jueves (19.30 h.), presentación de un libro sobre historia local (que se regalará a cada habitante); y el viernes (22.15 h.), monólogos. El local el sábado 12 (18.30 h.) albergará una misa por los fallecidos por covid-19; y el domingo 13, una gala lírica-homenaje, con el barítono local y de la Generalitat, Juan Felipe Durà; junto a Marian Torres.