D espués de nueve meses sin obtener respuesta alguna a la solicitud que el Ayuntamiento de Peñíscola trasladó a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Transición Ecológica pidiendo urgentemente un estudio geológico pormenorizado que informe con precisión sobre la situación y estabilidad del tómbolo y, en especial, sobre el estado de los acantilados, el alcalde, Andrés Martínez, ha decido recabar apoyos para instar al Gobierno a que actúe cuánto antes y elabore ese estudio.

«Hemos insistido varias veces y han desoído nuestra petición», aseguró el munícipe, que recordó que en el mes de enero aprobaron una moción conjunta solicitando a la administración central que estudiase el asunto, y ese mismo mes, los diputados nacionales del PP instaron al Ministerio en el Congreso a que se pusiera manos a la obra. «En junio volvimos a reclamar el estudio y hoy sigue la callada por respuesta», recriminó.

Fruto de ese SOS lanzado por el alcalde, los senadores populares por Castellón, Salomé Pradas y Vicente Martínez, acudieron a la llamada del primer edil de Peñíscola y salieron al mar para comprobar in situ el estado de los acantilados.

Tras la visita, compartieron con el alcalde su intención de reclamar al Gobierno central en la Cámara Alta la ejecución de medidas que garanticen la estabilidad del tómbolo sobre el que se asienta el castillo del Papa Luna y la ciudadela de Peñíscola y que, pasan, en primer lugar, por la elaboración del estudio geológico. «Los desprendimientos en los acantilados deben evaluarse con detalle para poder llevar a cabo las acciones necesarias para prevenir nuevos episodios de este tipo», aseguró el alcalde, que agradeció el respaldo de los senadores populares.

Tras la inspección visual, concluyeron que la causa del desprendimiento era el proceso natural de descalcificación de la roca y que, según su opinión, no entrañaba peligro para la seguridad del conjunto histórico-artístico que constituye el castillo y la ciudadela. No obstante, estimaron conveniente realizar el estudio detallado que reclama el consistorio. H