El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ensalzó ayer «el esfuerzo de los ayuntamientos» para dar una respuesta a la sociedad castellonense en «estos momentos de pandemia tan complicados, trabajo que han podido desarrollar además con el absoluto apoyo de la Diputación, que ha dotado a los municipios de la mayor cantidad de fondos de la institución de los últimos años».

Unas palabras que pronunció en el tercero de los foros de la Convenció d’Alcaldesses i Alcaldes, que se celebró en la localidad de Moncofa y que reunió en el pabellón polifuncional de esta localidad a representantes municipales de 20 ayuntamientos de la Plana Baixa: Aín, Alcudia de Veo, Alfondeguilla, Almenara, les Alqueries, Artana, Betxí, Burriana, Eslida, la Llosa, Moncofa, Nules, Onda, Ribesalbes, Suera, Tales, la Vall d’Uixó, Vila-real y la Vilavella.

Martí hizo hincapié en la voluntad de colaboración de la institución que preside con los pueblos castellonenses. Y, en el caso de la comarca que protagonizó ayer el encuentro, hizo hincapié en que los municipios que la integran han sido receptores este año de cerca de siete millones de euros de inversión, «lo que supone duplicar la cifra asignada en el 2019, que fue de 3,5 millones». Y añadió: «Decimos que nunca nuestros pueblos recibieron tantos fondos, y las cifras así lo demuestran».

UNIDAD // La máxima autoridad provincial --que en la cita estuvo acompañado por los diputados de su equipo Tania Baños, Ximo Huguet, Lluïsa Monferrer e Ignasi Garcia-- incidió en «seguir avanzando por la unidad», como se ha hecho patente con la aprobación del Plan Reactiva Castelló, dotado con más de 9 millones de euros y aprobado con el respaldo unánime de los cuatro grupos con representación en la Diputación: PSPV-PSOE, Partido Popular, Compromís y Ciudadanos.

propuestas / Además de hacer un balance de la gestión realizada en el 2020, Martí analizó con los representantes municipales las necesidades para el 2021, a la vez que puso de relevancia el cambio que se ha impulsado en la institución desde junio del 2019, «pues hemos dejado claro que si contamos con todos y apostamos por la cercanía, avanzar y lograr los retos de la provincia será más fácil».

Asimismo, reiteró su apuesta por garantizar el abastecimiento de agua. Y reiteró que el objetivo es dotar a todos los pueblos de sistemas de depuración de agua a lo largo de la actual legislatura.

Dentro de las reivindicaciones municipales se constató la dualidad entre litoral e interior que caracteriza esta comarca. Mientras que los pueblos de costa reivindicaron la necesidad de apoyar el sector de la naranja, muy arraigado en la comarca, y de acelerar los trámites para que se establezcan más industrias; los de interior reclamaron más fondos para plantarle cara al reto demográfico y la mejora de las telecomunicaciones. El impulso en el uso de energías renovables y la lucha contra el covid también se plantearon.