Argelita ya cuenta con una nueva depuradora. El presidente de la Diputación, José Martí; el diputado de Sostenibilidad, Ignasi Garcia; y el de Concertación, Ximo Huguet inauguraron ayer, junto con el alcalde de Argelita, Aitor Balfagón, esta instalación del municipio, que ha contado con un presupuesto de 313.250,81 euros.

La infraestructura evitará que después de 40 años se siga contaminando el barranco del río Villahermosa, donde iban a parar las aguas residuales de la población a causa de las taras que presentaba la antigua EDAR.

Los trabajos de construcción de la nueva depuradora se iniciaron el pasado año a partir de la toma de posesión del equipo de gobierno en la institución provincial, después de ocho años de trámites que arrancaron con un proyecto inicial de rehabilitación de la antigua estación, al que los vecinos presentaron alegaciones por entender que no se ajustaba a las necesidades del pueblo. Posteriormente, en el 2015, Diputación y ayuntamiento acordaron construir una depuradora en terrenos que adquiriría el municipio.

Las obras han consistido en la instalación de un nuevo colector de entrada desde núcleo hasta la nueva instalación y la construcción de una nueva EDAR que garantizan el correcto tratamiento de las aguas residuales. También se ha instalado un emisario de las aguas depuradas.