L’Alcora ya tiene borrador del presupuesto municipal para el 2021, unas cuentas que ascienden a 15,3 millones de euros, un 4% superiores a las de este ejercicio.

El documento, presentado ya a la oposición, está previsto que se apruebe en el próximo pleno, que se celebrará a finales de mes, como avanzó ayer el edil de Hacienda y Promoción Económica, Robert Tena, que explicó los principales puntos de la propuesta.

En este sentido, el concejal subrayó que el proyecto refleja el «cumplimiento de los compromisos anunciados en estos meses por el gobierno municipal» y que se incluyen dentro del Plan de impulso económico y social de la capital de l’Alcalatén, dirigido a reactivar la localidad y seguir haciendo frente al impacto de la crisis del covid.

Bonificaciones fiscales

Así, entre otras medidas, en el 2021 aplicarán nuevas bonificaciones y aumentarán las existentes en impuestos como el IBI (para los inmuebles de uso residencial destinados a alquiler de vivienda con renta limitada por una norma jurídica y para familias numerosas), el IAE (para nuevas actividades empresariales y para la contratación de personal indefinido) y el ICIO (para las obras en las que se incorporen sistemas para el aprovechamiento de la energía solar). Para ello, ya han aprobado la modificación de las correspondientes ordenanzas fiscales.

Ampliarán el IES Ximen d'Urrea

Otro de los puntos destacados en el borrador de las cuentas son las inversiones, entre las que destacan los proyectos del Edificant para la mejora de centros educativos --ampliación del IES Ximén d’Urrea y construcción de un gimnasio en el CEIP Grangel Mascarós-, la rehabilitación del Castell de l’Alcalatén y el proyecto más votado por los vecinos a través de los presupuestos participativos.

Además, también incluye la renovación del parque ubicado enfrente del consistorio (Jardins de la Vila, debajo del parque de Playmobil), el acondicionamiento de la piscina de San Vicente y la creación de una zona de autocaravanas en este mismo paraje.

Programas para el fomento del empleo, propuestas para incentivar la economía local --como las ayudas para el cambio de bañera por ducha, que se reeditarán tras la elevada participación en la convocatoria de este año--, las subvenciones para la rehabilitación de fachadas o la inclusión de prestaciones para guardería en las ayudas dirigidas a estudios no obligatorios también ocupan un lugar preferencial en el borrador.

Ayudas a los emprendedores y el ocio nocturno

El borrador del presupuesto también incluye una partida económica para ayudas a autónomos, además de una línea específica para aquellos que aún no han podido retomar su actividad de manera continuada, como el sector del ocio nocturno, además de otro capítulo focalizado en los emprendedores, con el fin de favorecer la creación de nuevos negocios.