La construcción del IES Palafangues en Moncofa, que será el primero instituto que tendrá la localidad, está un paso más cerca, después de que la Conselleria de Educación haya dado luz verde a la memoria del anteproyecto que en su día presentó el Ayuntamiento. Superado este proceso, el consistorio solicitará en el próximo pleno a la propia Conselleria que le ceda la delegación de competencias, ya que el futuro centro educativo está incluido dentro del plan Edificant.

Así, aunque la administración autonómica será la que sufragará los nueve millones de euros que tendrá de coste, el consistorio es el que tiene que realizar la redacción del proyecto. Con toda probabilidad, el inicio de las obras será a principios del año 2022, ya que habitualmente transcurre un año entre la licitación de la redacción del proyecto y la adjudicación del mismo.

Este paso adelante en la construcción del instituto ha causado una gran satisfacción en la AMPA del CEIP Científic Avel·lí Corma, ya que fue esta asociación la que puso sobre la mesa la necesidad de que Moncofa contase por fin con un IES. La presidenta del colectivo, Carola Giménez, cree que este visto bueno de Conselleria "es una muy buena noticia" para todos los jóvenes de Moncofa que están en edad de estudios obligatorios.

"Han sido muchas reuniones y encuentros, todos ellos promovido desde las personas que estos años atrás estaban al frente del AMPA del colegio y que después de una renovación, el grupo actual hemos cogido el testigo que ellas dejaron y ahora empieza a verse un poco de luz en este proyecto sumamente importante y necesario para Moncofa", destaca, a la vez que pide que "no se ralentice" su tramitación.

El futuro IES Palafangues se ubicará en un solar de 12.000 metros cuadrados, que se encuentra casi a mitad de camino entre Moncofa y la playa, que el Ayuntamiento cedió para que la parcela pueda acoger el centro.

Hay que recordar que Moncofa es el único municipio de toda la Comunitat con más de 5.000 habitantes que no cuenta con ningún instituto. Eso obliga a que los jóvenes estudiantes menores de 16 años tengan que desplazarse diariamente al IES Gilabert Centelles de Nules, que es el centro de referencia de Moncofa, aunque por la masificación que padece este IES, hay alumnos que están cursando sus estudios en IES de la Vall d’Uixó o en la educación concertada o privada.