Con cada episodio de fuertes lluvias la historia se repite: la pasarela del Clot de la Mare de Déu desaparece bajo las aguas -como ocurrió ayer mismo, a causa de la fuerte tromba que azotó la localidad- con la crecida del río Anna, provocando el aislamiento de los vecinos de les Terrasses. Una situación que está más cerca de resolverse, ya que el Ayuntamiento de Burriana ha recibido casi todas las autorizaciones para ejecutar un puente fijo, estimado en 330.000 euros, que sustituya la precaria infraestructura actual y que supone la respuesta a una reivindicación histórica.

Así lo informó a Mediterráneo la alcaldesa, Maria Josep Safont, tras la reunión mantenida con técnicos del servicio provincial de Costas y a la que también acudieron el edil de la zona Marítima, Vicent Aparisi; y el de Urbanismo, Bruno Arnandis. Safont avanzó que solo falta por recibir el informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Júcar para finalizar la tramitación de las autorizaciones necesarias para ejecutar el proyecto de construcción de un puente fijo que sirva para conectar los dos lados del cauce.

PROYECTO / Actualmente, la única manera de cruzar el Clot a la altura de la desembocadura es una pasarela de tierra compactada que cumple su función cuando el nivel del agua es bajo pero con las crecidas por las fuertes lluvias acaba destrozada. Esta problemática afecta de lleno a los residentes de les Terrasses que se quedan prácticamente aislados hasta que el consistorio repara de nuevo el acceso.

Aparisi explicó que «se han presentado a Costas tres propuestas con diferentes materiales para que consideren la alternativa más viable». Contemplan la construcción de un puente fijo que conecte los dos lados del cauce y en el que se incorporarían colectores para facilitar la salida del agua hacia el mar. Soportaría tanto el paso de vehículos como de peatones.

El coste está estimado en unos 330.000 euros y, aunque Aparisi precisó que incorporar esta inversión a los presupuestos de 2021 es muy ajustado, «no descartamos buscarla a través de subvenciones o con remanentes para llevar a cabo este proyecto a lo largo del año que viene si conseguimos todos los permisos».