Un pueblo sin escuela es un pueblo muerto. Sin niños peligra el futuro de los pequeños municipios del ámbito rural y la despoblación puede llegar a convertirlos en pueblos fantasma. Por ello, Almedíjar está de enhorabuena, ya que esta localidad del Alto Palancia que cuenta con apenas 250 habitantes recupera su aulario, después de seis años.

La Conselleria lo reabre, tras haberse cerrado en el curso 2013-2014. El aulario forma parte del CRA Palancia-Espadán Castellnovo y volverá a funcionar con los cuatro alumnos que viven en la localidad. Tres de ellos han comenzado el curso en el aulario de la Vall de Almonacid y el cuarto estaba escolarizado hasta ahora en València y su familia se ha traslado a vivir a Almedíjar.

La Conselleria ha creado la plaza de docente necesaria para reabrir el aulario. La vacante se ofreció en las adjudicaciones continuas del pasado miércoles y se adjudicó el jueves a una maestra de Primaria. Esta se incorporó ayer al CRA Palancia-Espadán Castellnovo para conocer al resto del equipo docente y, al mismo tiempo, familiarizarse con la dinámica del centro. Este lunes empezará a trabajar ya con sus nuevos alumnos. Los dos primeros días dará clase en el aulario de la Vall de Almonacid y el miércoles el grupo se trasladará ya al de Almedíjar.

Instalaciones en buen estado

La Unidad Técnica de la Dirección Territorial de Educación en Castelló lo inspeccionó antes de su reapertura y constató que, pese al tiempo en que lleva cerrado, las instalaciones se encuentran en buenas condiciones. El Ayuntamiento, responsable del mantenimiento de las instalaciones educativas, ha realizado una puesta apunto y actualización del aulario que ha consistido básicamente en su limpieza y desinfección, pintura, revisión y puesta en marcha de la caldera de calefacción, revisión y reparación de ventanas, persianas, luces y WC, entre otros.

La Conselleria que encabeza Vicent Marzà está haciendo una gran apuesta por las escuelas rurales como medida de lucha contra la despoblación de los municipios más pequeños, como lo evidencia el hecho de que desde el 2015 no se ha cerrado ningún colegio en zonas rurales, se han abierto aulas de 2 años gratuitas nuevas y se han mantenido centros con un mínimo de alumnos para que no se cierren o si es posible, como en el caso de Almedíjar, se reabran los aularios ya existentes.

Mejora de colegios

Esta apuesta incluye la mejora de los colegios de pueblos del interior de Castellón. Prueba de ello es la previsión de abrir el nuevo aulario de Canet lo Roig del CRA Araboga el próximo enero, después de las vacaciones de Navidad, una vez acaben las obras de este centro, que escolariza a cerca medio centenar de niños y niñas. Esta obra se incluye dentro del plan Edificant y la ha gestionado el ayuntamiento con una inversión de aproximadamente 1,5 millones de euros realizada por parte de Conselleria.

Otras cinco actuaciones en marcha en zonas rurales

También a través del plan Edificant, la Conselleria de Educación acaba de delegar al Ayuntamiento de Castellnovo la construcción del aulario del CRA Palancia-Espadán en la localidad, donde la Generalitat invertirá 1,7 millones de euros.

Paralelamente, ejecuta obras importantes en las zonas rurales de Castellón. Por un lado, está a punto de adjudicar la demolición del antiguo aulario del CRA Penyagolosa en les Useres y la construcción de uno nuevo en el mismo solar. Estas obras, con una inversión de 2,2 millones de euros, esta previsto que empiecen el próximo mes de diciembre.

Asimismo, también se va a adjudicar en breve la demolición y construcción de nuevo del aulario del CRA Trescaire en el municipio de Vilanova d’Alcolea, con una inversión de 2,1 millones de euros. La previsión es que estas obras empiecen en enero del ejercicio 2021.

Además, Educación está redactando el proyecto de ejecución de la construcción de nuevo en otro solar del CEIP San Vicente de Piedrahita de la localidad de Cortes de Arenoso para poder licitar las obras. Igualmente, también está preparando la licitación del proyecto para llevar a cabo la demolición y nueva construcción del CEIP Joan de Brusca, en término municipal de Albocàsser.