El Ayuntamiento de Peñíscola se ha propuesto colaborar en el proyecto de investigación que el Consell Regulador de la Carxofa de Benicarló DOP (Denominación de Origen Protegida) ha llevado a cabo conjuntamente con el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) para la mejora de la productividad de la alcachofa blanca, cuyo ensayo se ha desarrollado en una parcela de Peñíscola.

Con ese objetivo, el alcalde, Andrés Martínez, y el presidente del Consell Regulador, Paco Lluch, rubricaron ayer un convenio para respaldar la iniciativa.

Producción

La DOP Carxofa de Benicarló integra cultivos en el término municipal de Peñíscola. En concreto, un total de 118 parcelas (100,95 hectáreas) que representan el 35,7% de los huertos inscritos en la denominación de origen.

En este sentido, Martínez aprovechó la firma del documento para verbalizar su «total apoyo al sector agrícola» y destacó «el respaldo que cristaliza este acuerdo en favor de la investigación y mejora continua del sector agrario y los productos de excelencia que se cultivan en este entorno, como lo es la alcachofa», subrayó.

En la actualidad hay dados de alta unos 80 productores en el territorio que conforma la DOP y que integran, además de los términos de Peñíscola y Benicarló, parcelas en Vinaròs y Càlig. En el 2019 comercializaron 274.000 etiquetas, el mayor número desde que crearon el distintivo.