Después de la denuncia conjunta de los alcaldes de Els Ports, que exigen a las compañías de telefonía la solución definitiva a los continuos problemas de cobertura móvil y la extensión definitiva de la red de fibra óptica a todos los municipios de la comarca, la Diputación anunció ayer que presionará tanto a la operadora como al Consell para poner fin a los fallos de conectividad en la zona.

En ese sentido se pronuncia el diputado de Desarrollo Rural, Santi Pérez, quien asegura que el gobierno provincial va a trasladar las reivindicaciones de los munícipes a las operadoras en las reuniones que mantienen periódicamente. Además, defiende que ya han trasladado el nuevo caso a la Dirección General para la Lucha contra la Brecha Digital. «Hemos transmitido esta situación a la Generalitat para que sean sabedores de la envergadura del problema y podamos buscar una solución efectiva», comenta Pérez.

Desde Diputación recogen así el guante lanzado por los ediles de Els Ports y se suman a la doble demanda: «Es fundamental que las operadoras extiendan la infraestructura de fibra óptica a todos los municipios». En concreto, según Pérez, Movistar se comprometió en el último encuentro mantenido con la institución a hacer llegar esta tecnología a 14 municipios más de Castellón durante este año. «Nos dijeron que van a ampliar la red hasta algunas localidades que aún no tienen fibra, pero es necesario llegar a todos cuanto antes, no podemos eternizar esta situación», reconoce el diputado.

Al mismo tiempo, la Diputación también ve fundamental que la operadora culmine el proceso de despliegue de su red de fibra en el norte provincial y logre cerrar el denominado anillo con Aragón y la Comunitat. «También les trasladaremos la urgencia de poder dotar a Els Ports de alternativas a la línea de fibra que tienen. Poder tener varios puntos de abastecimiento permitiría tener siempre servicio en caso de que una de las líneas falle, como está sucediendo actualmente», explica Pérez.

Por último, la institución provincial reitera su compromiso de estudiar todas las posibilidades con la Generalitat y las compañías telefónicas para ver cuál es el mejor remedio, y que se pueda materializar lo antes posible. «Vamos a seguir trabajando con el Consell y las empresas para encontrar una solución definitiva a esta demanda tan importante y justa por parte de los alcaldes», concluye.