La construcción del puente que unirá los polígonos Belcaire y Mezquita en la Vall d’Uixó, condición indispensable para que Fomento autorice la ampliación de suelo industrial con Belcaire C, es «vital» para la ciudad. Una trascendencia que requiere de «unidad política», pues «cualquier discurso de inestabilidad sería erróneo para los intereses de la Vall de los próximos 30 años». Así lo trasladó ayer la alcaldesa, Tania Baños, en la junta de portavoces convocada para informarles sobre los avances del proyecto y pedir su apoyo.

La munícipe, tras el encuentro, incidió en que una propuesta de estas características «necesita el acuerdo de todos los partidos, porque es una necesidad estructural para la ciudad» que no debería entender de discursos partidistas.

Detalle de los avances

Durante la reunión, Baños dio cuenta a los representantes de todos los grupos municipales de los avances logrados hasta el momento: conseguir el comunicado de Fomento en el que confirmaron que no se podrá ampliar el suelo industrial si no se construye el puente, el visto bueno de Carreteras para eliminar la construcción de una rotonda incluida en la propuesta inicial (supondría un coste adicional de unos 500.000 euros, por la expropiación de los terrenos y el traslado de una subestación eléctrica que da servicio a los dos polígonos), así como los trámites realizados ante la Confederación Hidrográfica del Júcar para que detalle las características del puente sobre el río Belcaire y evitar pegas en el futuro al consensuar la idea.

Por lo que respecta a las competencias municipales, la alcaldesa adelantó que van a iniciar los trámites para modificar el PGOU y que incluya esta infraestructura, que «no irá a cargo de Belcaire C, ya que es aprovechable para los dos polígonos actuales».

Sin dinero, de momento

Pero salvados los aspectos técnicos, la parte fundamental para hacer posible esta infraestructura está por definir. La Generalitat, que ha mostrado su predisposición a apoyar esta iniciativa municipal, debe incluir la inversión en sus presupuestos, algo que de momento no ha sucedido. No han reservado cantidad alguna para el 2021.

Baños confía en que en el momento en que toda la burocracia esté salvada, el Consell no alargue el paso definitivo, aunque en su día también apuntó que podrían intentar (y harán gestiones para conseguirlo) que se implicaran otras administraciones, como el propio Estado, dado la importancia para el desarrollo económico general de la comarca que supondría la ampliación del suelo industrial en la Vall d‘Uixó.