Con el respaldo de la federación de parques empresariales de la Comunitat Valenciana (Fepeval), el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó dio ayer el primer paso para la creación de su propia entidad de gestión y modernización (EGM), en la que aglutinará a las empresas instaladas en sus polígonos para «tener un interlocutor, que ahora no existe, con el que sentarnos a definir las necesidades comunes». El objetivo es concretar, entre otras prioridades, un plan de inversiones consensuado, precisó la alcaldesa, Tania Baños.

Esta colaboración se concretó en la firma de un convenio en la que el gerente de Fepeval, Diego Roma, describió como una «iniciativa proactiva» del equipo de gobierno que lidera Baños «para la mejora de la industria de la Vall».

La función principal de la federación será asesorar en la creación de la EGM, que permitirá que «las empresas, en una ciudad tan industrial, ocupen el sitio que les corresponde», según señaló Roma, quien incidió en que «la gestión de un área industrial es muy compleja y hace falta una colaboración público-privada importante».

PROMOCIÓN DE LA IMAGEN LOCAL / Si la creación de la entidad de gestión es un objetivo firme para el consistorio, también lo es «la promoción de la imagen industrial». El gerente remarcó que hay que posicionarla «frente a los cambios que vienen en cuanto a logística y el mundo de la industria, de manera que la Vall d’Uixó sea un referente y que implemente la nueva ley de áreas industriales de la Comunitat», que establecerá una clasificación de las mismas y en la que la localidad quiere estar en una situación de vanguardia.

Para ser un «municipio estratégico hacen falta inversiones», de ahí que la alcaldesa insista en la necesidad de contar con una asociación de empresarios que contribuya a establecer prioridades.

«Si preguntas a la gente, es cuando afloran los problemas, pero vinimos aquí para cambiar las cosas», matizó Baños, y para ello hace falta tener en cuenta esas valoraciones. A su vez, señaló que la Vall formará parte de una plataforma digital que promocionará la oferta industrial, que dará información detallada a las compañías interesadas sobre disponibilidad de terrenos. Y en este punto, la construcción del puente para unir los polígonos Belcaire y Mezquita, condición para ampliar Belcaire C, cobra protagonismo.