La alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, se compromete a elevar a la Generalitat, en concreto al conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad Arcadi España, las reivindicaciones en materia de infraestructuras para la localidad tras la ronda de reuniones con las grandes empresas del municipio. La primera edil recuerdan desde el consistorio, ya solicitó un encuentro con el dirigente autonómico el pasado 2 de noviembre aunque «de momento, aún no ha sido atendida».

Fuentes municipales apuntan que todos los representantes empresariales coincidieron en la importancia de mejorar la conectividad del área industrial para sumar competitividad y ganar en movilidad. Así, una de las reivindicaciones históricas es la culminación del vial entre la CV-10, en el Camí Fondo donde se ubica el polígono Sur-13, y la CV-21 que conecta Onda con l’Alcora con objeto de descongestionar tráfico de cara a la llegada de grandes empresas a la ciudad.

Actuaciones del Consell

Además, otras peticiones «que un año más la Generalitat olvida en sus presupuestos y Onda ha enmendado para que las incluyan, a través del grupo popular en Les Corts», son la construcción de la ronda norte y este; la canalización de aguas en la rotonda de Navarti para evitar inundaciones; la creación de una rotonda en la avenida Extremadura o la ejecución de vial rápido entre Onda y Vila-real, entre otros planteamientos que «han sido desatendidas hasta ahora», lamentan desde el equipo de gobierno de Onda.

«Hemos escuchado a nuestros empresarios y compartimos absolutamente con ellos que si queremos que la provincia de Castellón progrese como destino industrial y generador de nuevos empleos necesitamos las mejores conexiones», apunta Ballester, quien añade que «queremos ser útiles a nuestras empresas y ayudarles a crecer porque será sinónimo de empleo y oportunidades para los ondenses, y por ello alzaremos su voz». En este sentido, recuerdan el impacto de Onda Logistic que acumula 37 licencias de obra mayor desde junio del 2019 y una inversión total de 54,7 millones.

Amazon prevé 1.000 empleos

La implantación en Onda de uno de los grandes centros logísticos que Amazon tiene distribuidos en España es una de las noticias que más impacto puede tener para la localidad y su entorno, por cuando está previsto que se generen en torno a un millar de empleos. La planta de Onda, que se levantará sobre una superficie de unos 200.000 m2, seguirá el esquema de la de Dos Hermanas y las instalaciones contarán con más de 6.000 robots que distribuirán y almacenarán los productos, a la vez que los operarios realizarán el resto de labores no automatizadas.