Finalizado el proceso de participación ciudadana para la redacción del Plan Local de Residuos de la Vall d’Uixó, la práctica totalidad de las propuestas presentadas evidencian que los vecinos serían partidarios de un cambio de modelo en la gestión de residuos.

Con más de medio centenar de sugerencias, recogidas tanto en las sesiones presenciales como en el cuestionario que pudo rellenarse de forma on line entre los días 8 y 22 de octubre, la mayoría tenían que ver con los recursos a disposición de la ciudadanía, en relación, por ejemplo, con la necesidad de aumentar el número de contenedores y mejorar su accesibilidad, aunque como ya se apuntó en un primer momento, y ya avanzó Mediterráneo, se reforzó la idea de volver a la recogida de la basura domiciliaria, puerta a puerta.

El concejal de Medio Ambiente, Fernando Daròs, vería con buenos ojos esta posibilidad pues, como señaló en su momento, ello permitiría un mayor control, dado que de este modo podría identificarse qué desecha cada cual y contribuiría a aumentar la conciencia de la gente. «Existen diferentes maneras de hacerlo, no se trataría de dejar las bolsas en la calle, y eso es lo que estamos estudiando», advirtió Daròs, que a su vez incidió en que la redacción del plan está en sus fases más iniciales y queda todavía mucho trabajo por hacer.

Los vecinos han sugerido más mejoras, entre las que también cobra peso la necesidad de generar más concienciación en la ciudadanía a través de la información, una aportación que el concejal destacó de forma especial. Entienden que hay que dar a conocer cómo se gestiona la basura, como se recupera y/o se recicla. Las propuestas presentadas también abogan por tender a reducir la generación de residuos, tanto en el ámbito privado como público.

En el proceso de participación también se ha planteado ofrecer beneficios fiscales e incentivos económicos a quien reduzca la generación de residuos o recicle correctamente, y en contrapunto, sancionar a quien no lo haga.

Daròs explicó que todas estas aportaciones, «las que realizan los técnicos, las obligaciones legales y las negociaciones con otras administraciones definirán hacia dónde vamos», pero ante todo, sentará unas bases claras con las que el Ayuntamiento podrá optar a subvenciones o fondos europeos para transformar el modelo de gestión de residuos, que es el objetivo último del equipo de gobierno.