Las obras de ampliación del centro de salud I de la Vall d’Uixó estarán culminadas el próximo mes de diciembre. Así lo confirmaron ayer la secretaria autonómica y la directora general de Sanidad, Concha Andrés y Carmelina Pla, respectivamente, en la visita que realizaron a los trabajos de una ampliación largamente reivindicada y que en las próximas semanas será una realidad, «mejorando la calidad asistencial» a los vecinos, en lo que la alcaldesa, Tania Baños, califica como «una deuda pendiente con esta ciudad».

El nuevo edificio, construido sobre el solar que dejaron las antiguas dependencias del INSS, supone que el centro de salud «duplique prácticamente su superficie», resaltó Concha Andrés. Pero la conclusión de estas obras supone solo la culminación de la primera fase de un proyecto que incluye la reforma del actual centro de salud. Una intervención que, según avanzó Pla, estará concluida en noviembre del ejercicio 2021.

Inversión necesaria

La alcaldesa aprovechó esta visita para recordar que los servicios sanitarios de la Vall estaban hasta ahora «en condiciones muy mejorables» en cuanto a las infraestructuras. En concreto, el centro de salud de Octavi Ten, construido en los años 60, ya no se adaptaba a las nuevas necesidades asistenciales y después de años de negociaciones, gestiones y burocracia han hecho posible una «ampliación de los servicios desde una perspectiva razonable y sin contar mentiras», en clara referencia a las recurrentes promesas del Partido Popular, en su día, sobre la construcción de un hospital que nunca llegó a materializarse en el municipio.

Baños remarcó: «Prometimos lo que podíamos hacer y hemos hecho lo que prometimos». Aunque en realidad, la reforma del antiguo edificio no estaba incluida en el proyecto inicial.

Tanto Sanidad como el Ayuntamiento garantizan que la reforma se realizará sin tener que cerrar las instalaciones, de manera que las obras serán compatibles con la atención médica habitual.

Por su parte, Pla también hizo referencia a otra inversión importante asumida por Sanidad en poco tiempo en esta ciudad, la que afectó con carácter de urgencia a la fachada del centro de salud de Carbonaire, cuyo coste económico superó los 220.000 euros.