Nuevo paso para terminar de urbanizar l’Abeller de Borriol. Tras varios intentos, sin éxito, de desencallar este proyecto que permita mejorar las infraestructuras de este grupo de viviendas, el plan pasa ahora al periodo de exposición pública, después de que el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) publicara el miércoles la actualización de la propuesta.

La iniciativa llega a esta fase con un nuevo presupuesto de ejecución, que asciende ahora a un total de 4.715.409,34 euros (IVA incluido), cuyo montante deberán sufragar los propietarios de las 202 parcelas del barrio, situado junto a la carretera CV-16, cerca del embalse de María Cristina.

Se trata de unas obras complejas y costosas, ya que tienen que definir de forma completa la urbanización y dotarla de servicios básicos ausentes ahora mismo, como el alumbrado público o el saneamiento, que provoca que muchas de las viviendas tengan fosas sépticas que suplen la inexistencia de una conexión general.

Además, como figura en la memoria del proyecto, l’Abeller carece de red de aguas pluviales y de gas y presenta una pavimentación deficiente, en la que la mayoría de calles no cumple el ancho mínimo de 6 metros. El suministro de agua potable también presenta carencias, hasta el punto de que los vecinos la obtienen a través de pozos que tiene Facsa en la zona.

Demanda histórica

Este núcleo residencial surgió como una urbanización espontánea en la década de los sesenta, lo que ha motivado que la incorporación y la mejora de servicios esenciales sea una reivindicación pendiente desde hace más de 40 años en Borriol.

El alcalde, Hèctor Ramos, incide en que el comienzo de las tareas dependerá de la tramitación del reparto de cuotas y la reparcelación, aunque antes, el próximo paso será resolver las posibles alegaciones. «Creemos que es un proyecto viable; hemos mantenido muchas reuniones con los vecinos y nuestra intención es que por fin pueda salir adelante», comenta. Aunque prefiere evitar una fecha concreta, si nada se tuerce, calcula que podrán adjudicar los trabajos de entre a seis a doce meses, en el mejor de los casos. Luego, ejecutar las obras costará otro año aproximadamente.