El Ayuntamiento de Almassora acabará las obras del nuevo trinquet el próximo año después de que el Consell Jurídic Consultiu falle a favor del consistorio y le dé la razón en la disputa que mantenía con la constructora. Así, el órgano autonómico determina que la firma Aglomerados Los Serranos SAU, adjudicataria del proyecto valorado en 889.365,06 euros, ha incumplido las obligaciones contractuales y ha dejado las obras sin finalizar.

Este dictamen favorable supone un paso definitivo para terminar la construcción del recinto en el 2021 y abrir la instalación deportiva de Boqueras al Club Pilotari de Almassora y al resto de especialistas autonómicos o nacionales. No en vano, este trámite permite al equipo de gobierno incautarse de la fianza que depositó la empresa y destinar los fondos a que otra acabe por fin los trabajos.

La alcaldesa, Merche Galí, pone en valor que «ya pasaron los tiempos de dejar que las empresas que no trabajan bien pidan sobrecostes o incumplan los proyectos». «Le pasó a la Conselleria de Educación con la adjudicataria del Regina Violant y nos ha pasado a nosotros con el trinquet, pero estamos aquí para asegurarnos de que el dinero de los contribuyentes se utiliza de forma adecuada», reivindica en ese sentido.

Recepción de la obra

El origen de las discrepancias con la empresa se remontan a febrero. La constructora dio los trabajos por terminados y se desentendió, pero el arquitecto municipal aún no había firmado la recepción de la obra, ya que quedaban pequeñas actuaciones por realizarse, como el muro de separación respecto al colegio Errando Vilar, entre otras.

A pesar del requerimiento del Ayuntamiento de que culminara las tareas, la compañía mostró su disconformidad y reclamó aumentar el importe de las obras adjudicadas, que rebatieron los técnicos municipales. La disputa pasó finalmente al Jurídic Consultiu, que ha dado la razón al consistorio, acusando a la firma de haber retrasado el fin de la obra más de ocho meses.