El Ayuntamiento de Benicàssim colaborará con Costas en la aportación y gestión eficiente de la arena para mantener el tramo en peligro de la playa Heliópolis, pero urge soluciones que sean a largo plazo. Para ello, el consistorio reclama al Gobierno un estudio y actuaciones para evitar la regresión de la costa de la localidad.

«Todos los años destinamos 200.000 euros del presupuesto, porque si dejamos que el mar dé mordidas y no reponemos, al final va a desaparecer ese tramo de playa», explica la alcaldesa, Susana Marqués, quien asegura que van a poner todos los recursos necesarios para salvaguardar Heliópolis. «Y haremos los acopios necesarios para conservar la calidad de nuestra playa, porque no estamos dispuestos a perder estos 300 o 400 metros afectados», afirma.

Declaración institucional

El pleno aprobó el viernes una declaración institucional para solicitar al Ejecutivo que dote de presupuesto y ejecute infraestructuras vitales para el municipio, como es esta. Además, incluyen como petición la prolongación del paseo marítimo hacia el norte, del Voramar hasta la vía verde; y actuaciones de conservación en la zona de Els Canons.

Otra de las reclamaciones que exigen al Gobierno es una nueva estación depuradora (Edar) «que garantice la calidad de nuestras aguas residuales, al tiempo que prevea el crecimiento futuro de nuestra población», indica Marqués. Y reivindican también que sea la propia administración estatal quien asuma el coste y la puesta en marcha de la desaladora que abastece a la localidad.

Asimismo, reclaman la construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Civil. Y, en referencia al tema económico y a la crisis derivada de la propagación del covid, Benicàssim solicita eximir de las cotizaciones sociales de los autónomos que hayan tenido que cerrar sus puertas debido al estado de alarma, así como una moratoria del pago de impuestos a los empresarios turísticos.

Por último, la alcaldesa recuerda que en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, presentado el pasado 30 de octubre, «la Comunitat queda nuevamente infrafinanciada, nuestra provincia ninguneada y nuestro municipio olvidado». «Hay infraestructuras vitales para el desarrollo y crecimiento de un municipio y que corresponden al Gobierno central», concluye.