L'Arquer de la Valltorta -pieza de arte ruprestre levantino símbolo de la provincia de Castellón- ha regresado a la localidad de Tírig después de haber estado expuesta en el Museo Arqueológico de Cataluña desde el pasado mes de febrero como parte de la exposición Art Primer. Artistes de la Prehistòria.

La pieza, que es imagen de la Alta Distinción que concede la Diputación de Castellón, simboliza el primer poblador castellonense "y su valentía y carácter luchador".

L'Arquer ha llegado con varios meses de retraso a causa de la pandemia del coronavirus, ya que la exposición en el museo barcelonés debía haber concluido el pasado mes de junio, pero en un primer momento cerró sus puertas y después se prolongó para que pudiera ser visitada por más público.

Así lo ha explicado la directora del Parque Cultural Valltorta-Gasulla, Pilar Vidal, quien ha explicado que la pieza se sustituyó en Tírig por una réplica patrocinada por la asociación Amigos de la Valltorta- Gassulla, y es esta pieza la que ahora ha sustituido a la original en el Museo Arqueológico de Barcelona, tras firmar un convenio con la citada asociación. Vidal ha recordado que la pieza es propiedad del museo comarcal de Cervera (Lleida), pero está cedida al Museu de la Valltorta en régimen de comodato.

Y es desde Lleida desde donde llegó a su lugar de origen, Tírig, en 2011 después de 70 años de haber sido extraída y enviada a Cataluña, y tras un largo proceso de negociaciones para que el icono del arte rupestre levantino regresara al lugar donde fue creado hace más de 7.000 años.

La directora del Parque Cultural ha indicado que la exposición catalana ha destacado por su "elegancia y didáctica" y por contar con muchos recursos y ha valorado el hecho de que haya podido ser visitada por miles de personas.

Vidal ha indicado que la pandemia del coronavirus ha traído al Parque un cambio en el perfil del público, ya que "ha habido muchos visitantes de proximidad" al dejar de tener las visitas en autobús de grupos que venían de institutos, colegios y también extranjeros y jubilados.

Ahora se funciona con reservas y grupos reducidos, cumpliendo todas las medidas de seguridad y al aire libre y la directora se ha mostrado "satisfecha" por la buena respuesta sobre todo de gente de las provincias de Castellón y Valencia.

Al mismo tiempo ha destacado el hecho de que la pandemia ha servido para que se ponga la mirada en sitios como la Cova Remigia, que era "la gran desconocida".