El Ayuntamiento de l’Alcora está preparando la documentación para sacar a licitación el proyecto de restauración y puesta en valor del castillo de l’Alcalatén, unos trabajos que cuentan con una subvención de 221.500 euros del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través del 1,5% cultural, lo que supone un 75% del presupuesto total.

La subdelegada del Gobierno, Soledad Ten; el alcalde, Samuel Falomir; la concejala de Cultura y Patrimonio, Ana Huguet; el edil de Urbanismo, Julián Tena, y el director del Museo de Cerámica Eladi Grangel, visitaron ayer el monumento, todo un emblema de la comarca a la que da nombre.

Ten manifestó su total apoyo a este tipo de acciones para poner el valor el patrimonio cultural. Falomir valoró la importancia de la rehabilitación, que «tiene el doble cometido de rescatar y divulgar la historia y el patrimonio local, así como de ampliar la oferta cultural y sumar un atractivo turístico».

Las tareas arrancarán en primavera del 2021. De hecho, es una de las inversiones destacadas dentro del presupuesto municipal.

El objetivo es culminar la restauración del castillo, de modo que excavarán por completo la alcazaba y restaurarán el tramo de antemuro que queda pendiente, muros que permanecen en pie y otras estructuras visibles.

El proyecto previsto en este espacio incluye la creación de un itinerario de visita que rodeará al castillo y una pasarela que facilitará el acceso hasta la parte más alta, que ahora se tiene que realizar trepando por las rocas.