Los chiringuitos volverán a formar parte del paisaje de las playas Norte y Sur de Peñíscola después de más de dos décadas y, esta vez, se trata de un proyecto que se quiere materializar para el próximo verano. Si en la ficción, hace ahora seis años, la ciudad amurallada ya contó con el popular y televisivo Chiringuito de Pepe, este tipo de instalaciones ya no serán un eventual escenario de rodaje, como fue el caso, sino negocios reales.

De hecho, la Concejalía de Turismo ya trabaja en la actualidad en la tramitación administrativa para poder sacar a concurso público la concesión de estas instalaciones en sus arenales urbanos.

Desde el área municipal ya han avanzado que está previsto ubicar cinco chiringuitos --cuatro en la playa Norte y uno, en la Sur-- y que el servicio podría estar ya en funcionamiento en la temporada estival del próximo año.

Oferta complementaria

La edila del área, Raquel París, destaca que la nueva oferta actuará como elemento dinamizador del litoral y será un recurso turístico de indudable atractivo. «Apostamos por incluir este servicio como complemento a los ya existentes; así, además de sumar propuestas, pretendemos distribuir a los usuarios y bañistas en toda la extensión de nuestro litoral, con lo que se evitarían las altas concentraciones de gente en determinadas zonas y facilitará también la labor de control de los aforos», añade.

Por su parte, el alcalde, Andrés Martínez, ha puesto en valor la iniciativa de la Concejalía y considera que este nuevo servicio «será un aliciente y un reclamo más que sumar a nuestra oferta de sol y playa, uno de los principales motivos por los cuales los visitantes y turistas nos eligen como su principal destino de vacaciones; de hecho, en las consultas que se han realizado a numerosos usuarios, desde el consistorio hemos detectado que la sugerencia que más se repetía era la de contar con chiringuitos de playa y ahora emprendemos este proyecto con el foco puesto en la sostenibilidad, el respeto a la riqueza natural del entorno y la multiplicación de oportunidades para el sector turístico».

Excelente acogida

El anuncio de la futura puesta en marcha de estas instalaciones ha tenido muy buena acogida en la población, pues cabe recordar que hace más de dos décadas que los chiringuitos desaparecieron de la costa de Peñíscola y su regreso, en tiempos tan complicados como los actuales, presagian el inicio de una nueva etapa. Además, los más jóvenes, que no han conocido su existencia en la localidad, tendrán la oportunidad de disfrutarlos junto a otros vecinos y los visitantes.