Casa Paquita, de Eslida, conocido por ser un templo para el almuerzo de decenas de aficionados al ciclismo y demás deportes, es uno de los siete bares de toda la Comunitat que ofrecen el mejor ágape para recargar las pilas durante la mañana. Así lo demuestra la consecución del premio Cacau d’Or, que recogieron hace unos días en València. Se trata del único establecimiento de la provincia que ha obtenido este año este reconocimiento, que pone en valor la tradición gastronómica autonómica.

De los platos que ofrece el local destaca por encima de todos el esmorzar del cicliste, el más típico y demandado, que consiste en tortilla, atún, jamón serrano y queso, acompañado de pan con tomate, cacahuete de excelente calidad, vino blanco conocido como oro del terreno macameo y carajillo de miel de Eslida con ron como colofón.

La popularidad y el éxito de esta creación han hecho que reconocidos deportistas castellonenses de la talla de Sebastián Mora, Óscar Cabedo, Óscar Pelegrí o Roberto Merhi sean unos asiduos para almorzar en este bar eslidense.

Vicente Pitarch, uno de los responsables de Casa Paquita, afirma que se sienten «muy satisfechos» por este reconocimiento, porque considera que supone «un gran agradecimiento» a la labor que realizan diariamente «para ofrecer el mejor producto a los clientes».

Medio siglo de historia

Los propietarios llevan en el actual local desde hace ya 55 años, pero no siempre apostaron por ofrecer un almuerzo tan variado, que no se centra únicamente en el esmorzar del cicliste. «Además del plato más típico, contamos con otros que también ofrecemos a los comensales, aunque es verdad que es el que más demanda tiene», explica, hasta el punto de que el bar parece los fines de semana una concentración de deportistas.

Pese a ser toda una institución y ser conocido prácticamente por cualquier ciclista aficionado, es la primera vez que Casa Paquita recibe un premio que reconozca la calidad de sus almuerzos. Hasta ahora, la única distinción que habían recibido es por el carajillo que elaboran con miel de Eslida y ron.