El Ayuntamiento de Orpesa ha adjudicado ya la redacción de un estudio para la construcción de la residencia para la tercera edad. Este será el primer paso para llevar a cabo este proyecto tan reivindicado por la población mayor del municipio y sus familias.

Para el encargo de este informe previo el consistorio ha destinado, a través del a Concejalía de Servicios Sociales, una inversión de «8.000 euros más IVA», según indica la edila responsable del área, Micaela Bermúdez. «Ya se ha empezado a hacer y nos lo entregarán durante el primer trimestre del año», añade la concejala.

En la actualidad, la localidad no cuenta con ningún centro de estas características. Únicamente dispone del Centro Integral de Mayores (CIM), que ofrece actividades enfocadas a la prevención, y cuenta con una unidad de respiro de alzhéimer, para la fase temprana de la demencia. «Sabemos las necesidades que hay en Orpesa. No existe ningún recurso para personas mayores que tengan cierto deterioro y por eso queremos construir una residencia y centro de día», señala Bermúdez.

El estudio se ha encargado para conocer «las necesidades más en profundidad, sobre el tipo de gestión más adecuado, saber cuántas plazas crear... y que sea viable», declara la concejala.

¿DÓNDE? / Por otro lado, el Ayuntamiento está ultimando los trámites para la compra de la parcela donde se construirá esta residencia. La alcaldesa, María Jiménez, afirma que, de forma paralela, se está «avanzando en el expediente administrativo para poderla adquirir en el primer trimestre del 2021». El objetivo que persigue el consistorio es proyectarla en «la zona dels Quarts», avanza la primera edila de Orpesa. De esta forma se pretende dar respuesta a las necesidades de los mayores.

Jiménez y Bermúdez mantuvieron una reunión a principios de año, acompañadas por la concejala de Sanidad, Araceli De Moya, con el director general de Infraestructuras de Servicios Sociales, Enric Juan, con la finalidad de buscar financiación.

Bermúdez explicó tras este encuentro que la residencia que han solicitado es con centro de día y «queremos que sea mixta, para mayores y también para personas con diversidad funcional, que también necesitan un espacio». La gestión sería pública, a cargo del Consell. Según el informe de necesidad realizado por los servicios sociales municipales, «alrededor del 25% de la población es mayor de 60 años». Además, hay unos 15 oropesinos alojados en otros centros fuera del municipio y otros 10 en lista de espera para poder optar a una plaza.