El Grupo de Acción Local Palancia-Mijares, que abraca un total de 22 localidades de la provincia de Castellón, trabaja con el objetivo de dinamizar el territorio a través del cumplimiento de cuatro retos esenciales. Ellos son: Fomentar la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos del territorio y potenciar el mantenimiento sostenible de la población; conservación y puesta en valor del patrimonio rural medioambiental y cultural; potenciar el emprendedurismo y la competitividad empresarial; así como fomentar el turismo de interior sostenible durante todo el año.

Adolfo Aucejo y Ángeles Gómez, presidente y gerente, del GAL Palancia-Mijares, destacan que el territorio que abarcan es “el más rural de toda la Comunitat Valenciana” y es por ello que “es muy necesario que estas ayudas nos lleguen”. “El mundo rural está siempre necesitado de más inversión y es por ello que las administraciones públicas deben concienciarse más. Se necesitan inversiones a nivel medioambiental y de sostenibilidad para fijar población en nuestros núcleos, que son muy rurales”, revela Aucejo.

El covid es una oportunidad para que las personas vuelvan a los orígenes, que son las zonas rurales. Esta crisis está cambiando la forma de vivir, aunque hay que reclamar que las personas que vayan al medio rural tienen que tener los medios suficientes para poder teletrabajar o, al menos, facilitarles la accesibilidad a la fibra óptica y también las infraestructuras de carreteras, escuelas y centros de salud”, apostilla Gómez.