El Ayuntamiento de Onda ha vaciado y descontaminado el vertido de fuel que desde hace más de cinco décadas estaba almacenado en el sótano de la antigua fábrica la Campaneta, en pleno casco histórico. El gobierno municipal ha contratado una empresa especializada para acabar definitivamente con este problema de contaminación medioambiental, ya que cuando llovía se producían filtraciones al exterior y a la vía pública. La inversión para desarrollar los trabajos es de 9.000 euros.

«Hemos solucionado un problema que tendría que haberse resuelto hace mucho tiempo por seguridad, tanto por el cuidado del medio ambiente como por la salud de los ondenses», explica el concejal de Ordenación del Territorio, Juan López. Por otro lado, durante los próximos días van a iniciar las obras para la recuperación de ese antiguo edificio industrial como centro cívico. En esta segunda fase tienen previsto habilitar la icónica fábrica y convertirla en un espacio de convivencia y dinamización social y cultural.

proyecto Feder / Se trata de un ambicioso proyecto, cuyo presupuesto alcanza los 726.618 euros, que está cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el marco del programa operativo pluriregional de España. Las obras proyectadas garantizarán que el edificio cumpla con los requisitos de seguridad estructural, los de seguridad de utilización y accesibilidad, así como los protocolos contra incendios por ser todos estos comunes a las actividades y usos a desarrollar en espacios abiertos al público.

Los orígenes de la fábrica La Campana se sitúan en el año 1806 y en ella fabricaban loza y cerámica arquitectónica de gran calidad, obteniendo diferentes premios como reconocimiento al buen trabajo que realizaban allí. Las instalaciones cerraron sus puertas definitivamente en el ejercicio 1995 y, posteriormente, pasaron a ser adquiridas por el Ayuntamiento de Onda. Una vez esté concluida la remodelación en ese recinto, según anuncian ayer fuentes municipales, el público podrá visitar los elementos de interés arquitectónico, histórico y cultural de la manufactura, como es el caso de los antiguos hornos morunos y la chimenea de ladrillos de arcilla cocida, que destinaban a la fabricación de piezas cerámicas.