Onda trabaja para progresar como destino turístico inteligente, mejorar la calidad de la oferta y sumar nuevas oportunidades de negocio a la ciudad. Y para conseguirlo, colabora con el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur), la empresa especializada TMR Experience, además de implicar a los técnicos municipales.

Así, en la mañana de ayer se sentaron las bases del Plan Director de Turismo Inteligente que está preparando el gobierno municipal, y que se sustentará desde los valores de la excelencia, la innovación y el desarrollo sostenible. La alcaldesa, Carmina Ballester, presidió esta jornada que contó también con la participación del director de Invat·tur, Francisco Juan.

«Si conseguimos hacer de Onda un destino de turismo inteligente, y lo vamos a conseguir, todos salimos ganando. La ciudad, porque mejorará sus espacios, su crecimiento sostenible y accesibilidad. Los ondenses, porque mejorarán su calidad de vida y se abrirán nuevas oportunidades de negocio. Y los visitantes, porque vivirán una experiencia única, tanto por los recursos y atractivos que puede ofrecerles Onda como por el excelente e innovador servicio que se les dará», explicó.

En este sentido, la localidad cuenta con todos los condicionantes a favor para dar un paso más. Por un lado, está reconocida como ciudad de la Ciencia y la Innovación y premiada a nivel nacional por el proyecto de Smart City. El plan aprovechará esta tecnología y datos inteligentes para revertir en un mejor modelo turístico.

Primer castillo accesible de Castellón

Por otro lado, cuenta con la primera fortaleza accesible de la provincia y está adaptando todos los recursos para que las personas con discapacidad puedan disfrutarlos. Y está en marcha el plan de acción Onda 2030 para el desarrollo sostenible y la defensa del medio ambiente, la justicia social, la igualdad y la salud.

A día de hoy, Onda cuenta con una variada oferta turística capitalizada por el castillo y el centro histórico, declarados Conjunto Histórico y Artístico y Bien de Interés Cultural. El turismo se ha convertido en un sector estratégico para muchas ciudades como Onda y, con el auge de las nuevas tecnologías y las redes sociales, resulta vital adaptar la oferta existente al modo de consumir y de los hábitos de los visitantes.