Almassora inicia la cuenta atrás para el esperado derribo del Grupo B. La concejala de Urbanismo, Carmina Martinavarro, se reunió ayer al pie del edificio 167 con el jefe de obra de la empresa Construcciones y Desmontes Ribera Navarra SA, responsables de la Entitat Valenciana d’Habitatge i Sòl (EVha) de la Generalitat valenciana y representantes del vecindario para conocer el plan de demolición del Grupo B, que arrancará el próximo martes.

La empresa informó a los afectados de la finca contigua del procedimiento, que supondrá en un primer término el cierre al paso de peatones de la acera que circunda el bloque para garantizar la seguridad durante los trabajos.

La Policía Local coordinará el dispositivo una vez que comiencen las tareas para asegurar que ninguna persona resulta herida durante el transcurso de una demolición que tiene un plazo de tres meses de ejecución.

La empresa, que ha firmado el acta de replanteo, y el Ayuntamiento, que ha concedido la licencia de obras, garantizarán el paso de transeúntes por la acera norte, de manera que la maquinaria y los operarios trabajen con total seguridad. De hecho, la empresa ha situado paneles de aviso en los accesos al edificio para prohibir la entrada al personal ajeno a la obra y prepara el inicio con la revisión de estructuras y retirada de elementos previos al derribo.

Calendario de trabajos

Durante las fechas navideñas, tal como indicó ayer el responsable de la obra al vecindario de la zona, tendrán lugar trabajos menores que dejen libre el armazón del edificio para evitar también las molestias que generarían los trabajos más pesados a los residentes del bloque contiguo en los días de las fiestas. Los operarios seguirán adelante con su cometido pese a las dificultades del calendario con la finalidad de asegurar el cumplimiento del cronograma fijado.

Folletos informativos

En este sentido, la entidad valenciana y la empresa se comprometieron con el vecindario a editar folletos informativos, así como a reunirse con la totalidad de las personas afectadas cumpliendo con las restricciones sanitarias adoptadas por las autoridades por la pandemia del coronavirus, para detallarles el plan de obra y que sean conocedores de primera mano de la distribución de tareas que concluirá con la demolición de las 38 viviendas tapiadas.

El derribo está valorado en 270.000 euros

Los trabajos de demolición están valorados en 269.047,05 euros con cargo a la Conselleria de Vivienda. Será el titular de la cartera, el vicepresidente segundo Rubén Martínez Dalmau, quien visite Almassora el martes a las 10.00 horas para confirmar el inicio de los trabajos en el Grupo B junto al director general de Evha, Alberto Aznar. Así culminará el plan de desaparición del bloque, que arrancó en 1998 con el derribo de 56 viviendas. La nueva partida destinada en 2020 para completar la demolición permitirá cumplir la promesa trasladada al vecindario del barrio Fátima.