Tras la restauración del conjunto de blocaos del camí del Castell de Almenara, el Ayuntamiento inició ayer unas jornadas de puertas abiertas que continuarán a lo largo de este domingo, con unas visitas guiadas cuyos aforos en los diferentes horarios ya están completos. Solo quedan turnos para los días 26 y 27 de diciembre, previa reserva a través del correo centrexyzalmenara@gmail.com.

Entre los asistentes a la primera cita de esta actividad se encontraba la diputada de Memoria Histórica, Tania Baños, que estuvo acompañada por la alcaldesa, Estíbaliz Pérez; la responsable del centro de interpretación de la línea XYZ del municipio, Lara Cardona, y el responsable de Arqueocas, que ha asumido las tareas de restauración, José Francisco Albelda.

Desde el consistorio recordaron que la intervención para poner en valor esta fortificación ha sido posible a través de una subvención de 6.000 euros concedida por la Conselleria de Participación y Transparencia.

Entre las particularidades que ofrece este atractivo enclave de Almenara, sobresale el acceso habilitado al blocao --una construcción subterránea--, donde han practicado «una entrada en pozo a varios metros de altura». A su vez, destacan «su capacidad de enmascaramiento» desde el exterior, propia de estas construcciones militares defensivas, que garantizan su «perfecta integración en el entorno montañoso». La actuación se ha completado con la instalación de paneles informativos.

La intención del equipo de gobierno es seguir recuperando otras piezas del patrimonio local a lo largo del 2021, que se sumarán a estos blocaos y a las rutas de interés turístico ya existentes.