El Ayuntamiento de Peñíscola adjudica las obras de reconstrucción del acceso al litoral sur del municipio, tras la celebración de la mesa de contratación, con una inversión de 842.940,95 euros, a Becsa. La junta de gobierno local oficializó el trámite el jueves y procederán en breve a la firma del contrato.

Este paso ha sido posible una vez el ministerio ha facilitado esta semana al consistorio todos las autorizaciones necesarios para ejecutar los trabajos. «Tras casi 11 meses de espera, hemos recibido esta semana los permisos de Costas para poder actuar en la zona. Necesitamos ejecutar ya estas obras, no es de recibo que los vecinos tengan que seguir esperando para acceder a sus viviendas con seguridad», explicó el edil del área de Urbanismo, Jorge Rovira.

Tras los efectos del paso de la borrasca Gloria por la localidad el pasado mes de enero identificaron diversas incidencias en el vial que enlaza el núcleo urbano de Peñíscola con el parque natural, a través del litoral. En el firme de la calzada detectaron una grieta, lo que obligó a cerrar al tráfico un carril del único vial de acceso.

Además, también había problemas en la firmeza de la calle al paso por tres calas naturales en el entorno del Racó Calent, la cala del Moro y la del Bessó.

Piden un préstamo de dos millones de euros

El Ayuntamiento ha solicitado un préstamo de dos millones, tanto para la ejecución de estos trabajos en zona sur, como para paliar los efectos del temporal en el litoral norte, con una previsión de gasto de un millón en cada zona.

Las obras comenzarán con la realización del vial alternativo y el total de trabajos hasta completar la tercera cala podrían extenderse unos seis meses.