Les Useres es el pueblo idóneo para que cualquier familia o grupo de amigos pasen unos días de descanso, en plena naturaleza, con todos los servicios que exige la sociedad moderna y, además, a muy pocos minutos de la costa o de cualquier otro municipio del interior gracias a unas excelentes comunicaciones». Así explica el alcalde, Jaime Martínez, las bonanzas del municipio, a la vez que subraya que «este es un lugar perfecto para desconectar paseando por sus calles empedradas repletas de plantas y flores, o disfrutar de una gastronomía basada en los productos naturales del terreno, como es nuestro aceite de oliva o los famosos tomates de penjar».

Asimismo, desde el consistorio se llevan a cabo a lo largo del año diferentes actividades para promocionar los encantos de la localidad en toda la provincia, como es el caso de la multitudinaria Fira del Vi, que este año no se ha podido celebrar por la pandemia.

«El vino es nuestra principal seña de identidad, ya que contamos con cinco bodegas que ofrecen unos caldos de gran calidad reconocidos incluso a nivel internacional», señala Martínez. Al respecto, el primer edil destaca que hay una ruta para que los senderistas puedan recorrer las viñas y las bodegas de les Useres «y, de esta manera, adentrarse en la cultura enológica». Además, existen otras rutas para caminar «que hacen las delicias de los deportistas, así como bellísimos parajes naturales».

Con todo, el munícipe asevera que su pueblo «es mucho más». Y apela a sus numerosos «encantos y atractivos». Como ejemplo expone su patrimonio artístico y cultural, cuya gran joya es la iglesia de la Transfiguración del Señor, que data del siglo XVII; así como las ermitas repartidas por todo el núcleo urbano. Y merece un tratamiento especial el Museu dels Pelegrins, un espacio que atesora la historia de una tradición que se remonta al siglo XIV.

Por otra parte, Martínez incide en la gran variedad de casas rurales, que suman cerca de 150 camas, así como los numerosos bares y restaurantes con una amplia carta que va desde los platos más tradicionales a los más vanguardistas, y todo tipo de establecimientos y servicios. «Les Useres es un pueblo por descubrir», afirma. Y anuncia nuevas acciones para consolidar al municipio como destino turístico de cercanía.