Orpesa apostará por la industria verde, la tecnología y la innovación como complemento a la hostelería y al turismo. Este es el objetivo marcado en el plan de urbanización del polígono La Catalaneta, que cuenta con más de 162.000 m² edificables para la ubicación de empresas.

Para ello, el Ayuntamiento continuará con el desarrollo de este suelo industrial. En este sentido, el consistorio ha adjudicado ya las obras para urbanizar la unidad de ejecución número 2 de esta superficie, muy bien comunicado por su proximidad a carreteras como la N-340 o la AP-7, que recientemente ha sido liberalizada.

Los trabajos salieron a licitación pública por un presupuesto base de 469.000 euros y han sido finalmente adjudicados por 463.272,62 (IVA incluido), con una baja económica de cerca de 6.000 euros, a la empresa Pavasal, «la única que se presentó al concurso», según informa la alcaldesa de la localidad, María Jiménez.

Centro territorial de desarrollo tecnológico

Uno de los propósitos es la creación del futuro centro territorial de desarrollo tecnológico en este gran espacio de Orpesa, con la búsqueda de ayudas procedentes de fondos europeos para proyectos de industria sostenible.

También se pretenden firmar acuerdos de colaboración con la cátedra de la UJI de investigación de materiales, especialmente cerámicos, e implicar a los nueve municipios del pacto territorial por el empleo de la Plana Alta, para favorecer la creación de empresas y puestos de trabajo.

Destaca en Ruta

Además, Orpesa será en el 2021 escenario de la próxima edición de la iniciativa Destaca en Ruta, organizada por la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real de la UJI, y que lleva a diferentes municipios de la provincia los avances que se muestran en la feria Destaca, que se celebra con carácter bienal en Vila-real y que se erige como la primera en la Comunitat en transferencia de conocimiento científico y tecnológico.

La concejala de Comercio, Emprendimiento y Desarrollo local, Araceli De Moya, explica que este era un objetivo «que se estaba gestionando desde hace tiempo y ha sido un logro». «Queremos empezar a trabajar en ese eje para no depender solo del turismo y ofrecer a los jóvenes otra salida profesional, que no sea la de la hostelería», manifiesta la edila.

En este sentido, la concejala De Moya avanza: «Nos gustaría organizar talleres prácticos de robótica, impresiones 3D y láser, de manera que nos han propuesto poner una base de emisora para contactar con la Antártida por ejemplo», avanza la concejala. El objetivo será también el de impulsar mesas redondas para crear sinergias entre empresas.