La Cultura será una de los ejes sobre los que pivotará el presupuesto municipal de Peñíscola en el 2021. Así, destaca el notable incremento en la inversión que se destinará a la partida, que pasa de los 400.000 euros del actual ejercicio a los 700.000 del próximo año.

La consignación económica que más aumenta en este ámbito será la programación cultural, que contará con 200.000 euros más respecto a la suma de la que ha dispuesto en esta anualidad. En este sentido, el alcalde, Andrés Martínez, explicó que la oferta cultural «es una de las cuestiones que debe primar en tiempos de crisis sanitaria y, dentro de las limitaciones que marca la pandemia, no debemos renunciar a ella». El munícipe recordó que el concejal del área, Ramón Simó, «ya comenzó el año pasado introduciendo nuevas propuestas en la programación, como el Festival de Arte y Cultura de Peñíscola, RocArt, que queremos potenciar, y ampliar otras actividades que organizamos habitualmente».

Abandono del Palau / Martínez aseguró que el objetivo del consistorio es ofrecer una programación cultural de calidad y confesó haber perdido la esperanza de que el gobierno autonómico programe actos en el Palau de Congressos de Peñíscola. «No confiamos en que la Generalitat pueda cambiar de opinión en cuanto a renunciar a un edificio que, para nosotros, es un buque insignia y que consideramos debería ser un elemento dinamizador de la política turística y cultural de la población», señaló, a la vez que manifestó no entender «cómo el Consell tiene el Palau prácticamente abandonado y rechaza la posibilidad de tener un baluarte en el norte de la provincia, como ha quedado patente cuando, recientemente, presentaron 60 actos en edificios de su titularidad y ninguno en el Palau». Pese a ello, desde el Ayuntamiento continuarán proponiendo celebrar actividades en el emblemático inmueble. «Si la Generalitat no programa, al menos que nos autoricen a hacerlo a nosotros», dijo.

Siguiendo con la ampliación de la partida cultural, también destinarán 100.000 euros a otras actuaciones, de los que 70.000 euros irán al proyecto de mejora del Museo de la Mar. Asimismo, dedicarán 130.000 euros de las cuentas municipales a la mejora de instalaciones deportivas y proyectan la construcción de un nuevo gimnasio en el recinto de pabellón.

inversiones claves / Junto con la Cultura, la protección y amparo de las personas y preservación de la villa y la activación de los sectores económicos, especialmente los relacionados con el turismo, centrarán los presupuestos.